El aceite de oliva es un tesoro de nuestra gastronomía. Posee un alto contenido en vitamina E, tiene propiedades antioxidantes por excelencia y cuenta con grasas “buenas” que ayudan a eliminar las grasas perjudiciales.
A pesar de su alto contenido calórico, pues es grasa en un 99%, contiene un ácido graso monoinsaturado, el ácido oleico, que junto a polifenoles antioxidantes ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y los tumores. Además enlentece el envejecimiento y posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
También tiene compuestos fenólicos como la vitamina E, escualeno y clorofila.
Su uso podría prevenir el colesterol alto, la resistencia a la insulina y enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones. Asimismo, fortalece el sistema inmunológico, previene el deterioro mental, es un aliado contra la diabetes y disminuye la presión arterial.
Investigadores están estudiando su posible incidencia en la disminución del cáncer de mamas y en enfermedades degenerativas como el alzheimer.
Además de su uso en la cocinar, el aceite de oliva se puede utilizar como aceite para el cuerpo, los labios, como desmaquillador y para hidratar las cutículas y las puntas del cabello.
A continuación te dejamos algunas recetas para que aproveches al máximo todas las propiedades y beneficios del aceite de oliva.
Ensalada de lechuga con aceite de perejil
Ingredientes:
– 1 lechuga
– Tomates cherry
– Pimentón
– 1/2 de cebolla morada
– Palta
– Perejil
– Aceite de oliva
– Jugo de limón
– Sal, ajo, pimienta
Preparación:
Lavar bien la lechuga y cortar. Para el aceite de perejil debes triturar el perejil junto a 3 o 4 cucharadas de aceite hasta que quede todo homogéneo, puedes agregar ajo a tu gusto.
Una vez que tengamos la lechuga junto a los otros ingredientes en la fuente, bañamos con el aceite de perejil y agregamos jugo de limón. Decorar con palta. Queda exquisito si además agregamos camarones o atún.
[Imagen: Comandococina.com]
Vinagreta de mango
Ingredientes:
– 1 mango maduro o pulpa de mango
– Jugo de limón
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta
Preparación:
Moler en la mini pimer el mango junto al jugo de limón. Agregar el aceite de oliva de a poco para que quede emulsionado. Sazonar con sal y pimienta. Aderezar con esta vinagreta cualquier ensalada o marisco.
[Imagen: Pinterest]
Ensalada de hojas verdes con vinagreta de miel y nueces
Ingredientes:
– Mix de hojas verdes
– Aceite de oliva
– 2 cdas. soperas de vinagre balsámico
– 1 Manzana
– 1 cucharada de miel
– Nueces
– Sal
Preparación:
Lavar las hojas verdes y dejar escurrir. En un bowl mezclar el aceite, el vinagre, la sal y la miel, emulsionar de forma manual o con la mini pimer. Una vez lista agregar las nueces picadas. Dejar reposar antes de agregarla a las hojas verdes y la manzana cortadas.
[Imagen: kiwilimon.com]
Pasta de aceitunas para untar
Ingredientes:
– 250 grs. de aceitunas negras descarozadas
– ¾ taza aceite de oliva
– Perejil
– Ajo
– Sal, pimienta y ají a gusto
Preparación:
Moler las aceitunas, el ajo y el perejil en la mini pimer, agregar el aceite de oliva de a poco para que se vaya emulsionando. Sazonar con sal y pimienta. Si les gusta el picante, pueden agregar un trozo de ají cuando están moliendo los ingredientes. Dejar reposar en el refrigerador y luego disfrutar de una exquisita pasta que pueden agregar al pan o a galletas.
[Imagen: saludables25.rssing.com]