El acelerado calentamiento de la Antártida es consecuencia de las altas temperaturas a nivel global y han sido relacionadas también a fenómenos climáticos extremos en el norte de Chile.
El 2015 fue la última vez en que tuvimos temperaturas tan elevadas, en esa oportunidad la base Esperanza registró 17,5 grados celsius. Días más tarde tuvimos los aluviones del norte del país. Hoy estudios científicos demuestra la conexión de estos fenómenos ya que los últimos meses del 2019 y este 2020 se han registrado fuertes olas de calor en la zona. Nuevamente se registraron aluviones en el norte del país. La tendencia indica que lloverá más en la zona norte y sur de Chile y que la zona central será azotada por la sequía.
Marcelo Leppe director del Instituto Antártico chileno (INACH) nos explica:
Siempre es alucinante visitar el continente blanco, era mi segunda vez en la Base “Profesor Julio Escudero” en la Isla Rey Jorge pero la primera con Despertar en Salud, un verdadero centro logístico con aeródromo que sirve de salida hacia otros puntos más remotos y uno de los emplazamientos científicos más importantes para Chile. En el 2018 la había visitado junto a Greenpeace ya que íbamos al mar de Weddel para una exploración científica.
Junto a Inach llegamos esta vez a la celebración de los 25 años de esta base, en donde científicos chilenos y extranjeros impulsan el desarrollo de la ciencia antártica. Me sorprendió notar que quedaba menos hielo que hace dos años. Le pregunto a los expertos y me dicen que efectivamente las olas de calor han sido intensas. De hecho el 7 de febrero la base argentina “Esperanza” registró una temperatura de 18,3 grados celsius.
El aumento de las temperaturas en la atmósfera y el océano está contribuyendo a la pérdida continua de masa de la Antártida sus hielos se derriten y la enorme cantidad de agua almacenada produciría un aumento significativo del nivel del mar, inundando zonas costeras en todo el mundo. La península antártica es una de las regiones que se calienta más rápido, casi 3° C en los últimos 50 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tres veces más rápido que el promedio mundial.
Ir al artículo de INACH:
Investigadores detectan calentamiento de la alta atmósfera en el polo sur
La Antártida regula procesos a nivel planetario, es un importante regulador del clima, capaz de influir, según los científicos, en fenómenos tan lejanos como “la floración de los cerezos en Japón o la claridad de los cielos del desierto de Atacama”.
Gustavo Zuñiga Científico USACH
Indaga la respuesta de la flora antártica al Cambio Climático. Desde el 2015 estudia el fenómeno en esta zona cercana al Glaciar Collins
Estudian la respuesta de la flora antártica al Cambio Climático:
Uno de los ejemplos es una determinada especie de musgo que ha proliferado rápidamente y en el que se han medido temperaturas cercanas a los 25 grados.
Alzas de temperatura Antártida: