La gastritis es una inflamación que sufre el revestimiento del estómago, provocada por la irritación que producen ciertos alimentos, como una reacción a la ingesta de algunos medicamentos o por tener malos hábitos alimenticios.
Son precisamente las personas que no tienen horarios establecidos para comer quienes están más expuestos a sufrir de gastritis. Otros factores de riesgo es el estrés, el alto consumo de alcohol y café y la bacteria Helicobacter Pylori.
Los síntomas más comunes de la gastritis son la indigestión, las náuseas, los vómitos, la sensación de inflamación del abdomen y la diarrea.
Para prevenir esta molesta enfermedad debemos tener una alimentación adecuada, evitando el consumo de productos como grasas, frituras, embutidos, vinagre, margarina, mantequilla, mayonesa y otros condimentos y especias, bebidas con gas, café, chocolate y alcohol.
Lee también: Consejos para mantener una buena alimentación
Los alimentos que podemos ingerir sin problemas son el arroz, vegetales de hojas verdes, zanahoria, manzana, durazno, coco, melón, uva, plátano, pera, papaya, nueces, aceite de oliva y productos integrales. Todos estos contienen flavonoides, que son pigmentos naturales que protegen al organismo de las lesiones o daños producidos por elementos nocivos presentes en otros alimentos. Además tienen antioxidantes que se ocupan de impedir el avance y desarrollo de muchas enfermedades.
Otras consideraciones que debemos tomar en cuenta son: evitar comer en lugares que no nos den confianza, seguir un horario definido para las comidas, no cenar demasiado tarde para realizar un buen proceso de digestión y en lo posible controlar las situaciones que nos provoca ansiedad y estrés. Préstale atención a tu cuerpo, consume alimentos que le hagan bien a tu organismo y a tu sistema digestivo.
A continuación dejaremos algunas preparaciones y consejos que te servirán para prevenir y mejorar la gastritis:
– Mezclar en un juguera un trozo de aloe vera lavado con 2 cucharadas de linaza, un poco de manzanilla pura y 1 cucharada de miel.
– Beber jugo de nopal ayuda a proteger el estómago. En xpolanco.cl hay en venta un jarabe de nopal para combatir la gastritis y úlceras.
– La papaya chilena también combate las úlceras, debes consumirla sin azúcar, preferible al natural y cruda en jugos.