Por su especial sabor usamos el jengibre en preparaciones saladas y dulces, sin embargo además de sus usos culinarios, podemos comenzar a utilizarlo para aprovechar todo los beneficios que nos otorga a la salud.
Lee también: Piña para bajar la inflamación y eliminar la retención de líquidos
Dentro de los beneficios del jengibre se encuentran:
– Es antiinflamatorio, especialmente recomendado para las personas que sufren de dolores reumáticos y musculares. También se puede utilizar para aliviar los dolores menstruales y los dolores de cabeza.
– Favorece la digestión y es usado para mejorar los problemas estomacales como las diarreas, úlceras y vómitos, entre otros.
– Se utiliza como calmante después de las comidas, ya que reduce la hinchazón y las náuseas.
– Tiene propiedades antivirales y antibacterianas, por lo que podría prevenir el resfrío y la gripe. Además es alto en antioxidantes y refuerza el sistema inmunológico.
– Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.
– Tiene sustancias termogénicas cuyos efectos serían beneficiosos para acelerar el metabolismo y eliminar grasa.
Puedes incorporar el jengibre en tu alimentación diaria, agregando un trozo rallado a sopas, guisos, ceviches, ensaladas, preparaciones dulces y en aguas y batidos como los que te dejamos a continuación.
Infusión de jengibre
Ingredientes:
– Jengibre
– Jugo de limón
– Miel
Preparación: Poner 1 litro de agua a hervir con 4 a 5 trozos pequeños de jengibre fresco. Hervir por unos 10 minutos y dejar enfriar. Antes de tomar agregar un poco de jugo de limón y miel para endulzar.
Limonada con jengibre
Ingredientes:
– 1 cucharada de jengibre rallado
– ½ pepino cortado en rodajas
– 2 limones cortados en rodajas
– Hojas de menta
Preparación: En un jarro incorporar todos los ingredientes y llenar con agua filtrada. Dejar en el refrigerador por toda la noche.
Batido verde con jengibre
Ingredientes:
– 2 manzanas verdes
– 3 ramitas de apio
– ½ cucharada de jengibre rallado
– Jugo de 1 limón
Preparación: En la juguera procesar todos los ingredientes más 1 litro de agua filtrada. Puedes agregar hielo y endulzar con stevia.