Skip to main content

El brócoli es una verdura de la familia de las crucíferas, donde se encuentran también la coliflor, el repollo y las bruselas, sin embargo éste tiene mayor riqueza de vitaminas y minerales.

Es altamente recomendado en la alimentación de embarazadas, niños y adultos mayores, ya que tiene pocas calorías y muchas propiedades.

Lee también: Aprende a realizar tu propia sopa fría de brócoli

El brócoli es una verdura con alto contenido de antioxidantes, aporta además con vitaminas C, E y K, nos aporta beta caroteno, fibra, ácido fólico y minerales como el zinc y el potasio.

Diversos estudios a nivel mundial le han otorgado al brócoli numerosos beneficios para la salud. Entre ellos previene el cáncer, enfermedades cardiacas, la anemia y facilita la digestión. Además tiene propiedades antivirales y antibacterianas.

El brócoli se puede consumir en ensaladas (crudo o cocido al vapor), en guisos o salteado en aceite de oliva o aceite de coco y en batidos.

 

Propiedades medicinales del brócoli

– Previene el cáncer: Estudios han demostrado que el consumo de este vegetal colabora en la prevención del cáncer, especialmente el de útero, mama, colon, hígado y próstata, entre otros.

– Fortalece el sistema inmunológico: Esto gracias a que el brócoli contiene vitaminas, minerales y beta caroteno.

– Previene enfermedades cardiovasculares: El brócoli colabora a reducir el colesterol “malo” de la sangre protegiendo la salud del corazón. El cromo que contiene ayuda a regular en azúcar en la sangre y puede prevenir la hipertensión.

– Mejora la digestión: Combate el estreñimiento, ayuda a prevenir las enfermedades del estómago, entre ellas la acidez y la inflamación. El sulforafano del brócoli combate a la helicobacter pylori.

– Protege la salud de los ojos: Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV. Asimismo, la luteína que contiene el brócoli previene enfermedades degenerativas de la visión, como las cataratas.

– Mejora la calidad de la piel: El brócoli es alto en antioxidantes y vitamina C, lo que estimula la producción de colágeno y mantiene la piel sana. La vitamina E, en tanto, protege las membranas de la piel y la resguarda contra el daño producido por el sol.

– Combate la anemia: Si bien hay otros alimentos con más hierro, la vitamina C que contiene el brócoli aumenta la absorción de este mineral. Además aporta ácido fólico que también ayuda a combatir y prevenir la anemia.

– Protege el sistema óseo: Debido al contenido de calcio, magnesio, fósforo y zinc, el consumo de brócoli es beneficioso para mantener los huesos fuertes y sanos

– Ayuda a relajar y combatir la depresión: El magnesio actúa como relajante muscular y sumado al calcio que contiene el brócoli ayudan a regular el sueño.

Leave a Reply