Es clave que nos inspiremos todos a tomar acciones concretas que permitan cuidar el planeta, no podemos esperar que el gobierno o los empresarios lo hagan, es una tarea de todos.
La actividad humana ya causó 1 ℃ de calentamiento global, mientras que a la tasa actual de calentamiento (0.2 ℃ por década) podríamos llegar a superar los 2℃ promedio en el 2040. Eso sería devastador ya que los fenómenos climáticos extremos serían más frecuentes e incontrolables.
Desde hace unas décadas empezamos a ver un comportamiento extraño del clima, un comportamiento cada vez más extremo y peligroso, de hecho el informe del Panel Intergubernamental del Cambio climático hizo un llamado a cuidar de no superar en 1,5 ºC las temperaturas globales.
Cada acción cuenta, al comprar un producto para tu casa, tu ropa o tu comida estás generando algo concreto para tu entorno y el planeta, estás diciendo algo. Evita comprar productos que contaminen, evita los envases de un solo uso, prefiere la energía renovable y trata de premiar a todo aquel que realiza un trabajo sustentable.
Entrevistamos a Harman Idema embajador de Países Bajos considerados impulsores de la economía circular.
Holanda es conocido como un país innovador, respetuoso con el medio ambiente y con una sociedad colaborativa, constantemente preocupada por la sustentabilidad. Un pequeño país de Europa que, sin embargo, cuenta con una de las leyes de cambio climático más fuertes del mundo y que destaca por sus más de 29.000 kilómetros ciclovías.