La sanguinaria es una planta rastrera, postrada o erecta que mide apenas cincuenta centímetros de alto de aspecto muy ramificado y con un número abundante de hojas que pueden llegar a alcanzar los dos centímetros de longitud. Para un mejor aprovechamiento de todos sus beneficios se utilizan las hojas completas y la raíz de la planta, siendo su mayor beneficio en los procesos de digestión.
Beneficios de la sanguinaria
- Astrigente
- Antidiarreica
- Hemostatica
- Diuretica
- Desintoxicante
- Depurativa
- Vermifuga
- Expectorante
- Antitusiva
Sin embargo, los beneficios de la sanguinaria no están enfocados únicamente al nivel digestivo ya que también se emplea para curar diversas hemorragias, para tratar diversas enfermedades como la gota, la hipertensión arterial, para el sobrepeso por retención de fluidos, para combatir las migrañas, para aliviar los dolores urinarios y menstruales e, incluso, para reducir los tumores.
Otro de los usos más empleados de la sanguinaria es como tratamiento para suavizar las vías respiratorias mitigando su irritación, pudiendo ser útil en catarros, gripe y bronquitis ya que contribuye a reducir la tos, como alivio para la piel combatiendo los picores, escozores o como un buen repelente de insectos y, para acabar, también destacaremos sus propiedades dentales ayudando a las personas que sufren de caries.
Sin duda es una planta que todos deberíamos consumir ya que es capaz de aliviar y mejorar nuestras dolencias, como hemos visto, en casi todas las áreas, así que si tú también quieres despertar en salud toma nota.
Como preparar una infusión de sanguinaria
Para preparar una infusión de sanguinaria primero debes hervir el agua, servirla en la taza y después añadir las hojas de la planta o, si prefieres, puedes hervir cincuenta gramos de sanguinaria en un litro de agua durante diez minutos. Eso sí, debes beber esta infusión mientras esté caliente.
Contraindicaciones de la sanguinaria
Evitar su preparación en utensilios de aluminio y se debe recordar que las mujeres embarazadas o lactantes no deberían tomarla.