Skip to main content

Conexión profunda con la trascendencia, con el interior, con la naturaleza, con lo que somos, sin  necesidad de caretas.

Cada vez que me ha tocado conversar con algún sabio de nuestro pueblo mapuche me conmueve su profundo amor por la naturaleza, observan el comportamiento divino en ella, en este ser amoroso, paciente y poderoso que nos alberga.

Su conocimiento les permite ver más allá de lo tangible.

Cuando una persona enferma busca a un machi o lawentuchefe entenderá que el desequilibrio puede darse en diversas áreas, ya que no somos solo un cuerpo físico. Mente, cuerpo y alma.

Muchos de sus ritos tienen que ver con la búsqueda de la limpieza física y emocional y por lo mismo utilizan algunos de sus árboles sagrados. Entre estos el canelo,  el maqui o la araucaria.

Los sanadores tienen diferentes clasificaciones, los machis, lawetuchefes o médicos mapuches por ejemplo.

Muchas personas llegan a pedirles ayuda cuando la medicina tradicional no puede entregar una solución o cuando la enfermedad está muy avanzada.

Les comparto mi convsersación con la machi Paola Aroca, una sabia y poderosa mujer que se inspiró para crear un lugar de sanación, se llama Kalfvgen, un centro de poder como ella misma lo describe. En su cocina me mostró como elaboran su pan con maqui y compartimos un rico té medicinal.

Las cabañas están ubicadas en la cordillera de la costa, en el punto más alto de Valdivia, en el inicio de la selva valdiviana, entre los humedales y el mar, aquí la machi busca que las personas se reencuentren con la madre tierra.

Revisa parte de la entrevista en el siguiente video:

Gastronomía mapuche:

 

Entre sus árboles o plantas medicinales están:

  • Natre: Dolor de cabeza y fiebre. Se hacen masajes también cuando hay dolores musculares y lavados en casos de infecciones Para preparar infusiones se usa 1 cucharada de la planta para un litro de agua recién hervida. Se toma una taza 3 veces al día. En casos de diabetes tipo 2 ayuda a bajar la glicemia en sangre
  • Pehuén: Cuyo nombre es mapudungun es igual, sirve para dolores, ciática y úlceras
  • Llantén: Pilunhueque es su nombre en mapuche y sirve para las llagas y las inflamaciones
  • La murra o mora tiene propiedades anti inflamatorias y además es astringente.
  • La hierba del paño: sirve para combatir el asma y problemas bronquiales. Además se utiliza para malestares digestivos como diarreas, gastritis y esofagitis.

Los machis hacen infusiones de salvia y matico para combatir el cáncer. Como tratamiento complementario fortalecen de esta forma el sistema inmunológico.

En San Juan de la Costa compartimos con sanadoras huilliches:

 

Leave a Reply