La resistencia a la insulina es una deficiencia metabólica por la cual el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma eficiente. Esto se produce cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina, hormona segregada por el páncreas para distribuir la glucosa de las células y para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.
Debido a lo anterior, aumenta la glicemia, motivo por el que se genera una necesidad de más insulina. De esta forma se crea un círculo vicioso que puede terminar en una diabetes en el momento en que el páncreas ya no tenga la capacidad de secretar más insulina.
Este trastorno ha ido en aumento en los últimos años debido al incremento de los casos de obesidad y desórdenes alimenticios en Chile y todo el mundo.
Existen indicadores que nos pueden dar señales de padecer de resistencia a la insulina: Alto índice de masa corporal, perímetro de cintura superior a los 88 cm en mujeres y 102 en hombres, hipertensión arterial y pigmentación en la piel de cuello y axilas. Además, es frecuente que estas personas tengan el colesterol alto, ovario poliquístico e hígado graso, ya que la insulina junto con intervenir en el procesamiento de la glucosa participa en el control y distribución de las grasas y el efecto final de otras hormonas.
Es de suma importancia pesquisar a tiempo la resistencia a la insulina, ya que su evolución puede revertirse mediante un cambio en el estilo de vida, que involucra la alimentación sana y el ejercicio físico.
Si tienes este trastorno y buscas recetas que se acomoden a tu dieta, prueba este exquisito mousse.
Ingredientes:
– Medio vaso de leche de almendras
– 3 cucharadas de chía
– 1 cucharada de polvo de calafate o maqui
– Stevia (a gusto)
– 3 kiwis
Combinar todo en una mini pimer y batir. Tendrás un delicioso mousse que te ayudará a combatir la resistencia a la insulina.
La lechada de almendras se prepara de la siguiente forma: (para una taza) 15 almendras remojadas toda la noche
Van a la juguera con agua filtrada y si quieres añades stevia o miel.
¿Dónde encontrar maqui?
Mezcla que regula niveles de azúcar en sangre y protege tu hígado es la de maqui y golden berry