La quinoa, que en quechua significa «La madre de todas las semillas», es un súper alimento de un gran poder nutritivo muy útil para complementar la dieta, recomendado especialmente para aquellos que no consuman carne por su alto valor proteico.
Además, es fuente de vitamina B, magnesio y de otros nutrientes habituales en alimentos de origen animal como el zinc o el hierro, siendo un alimento muy recomendable en caso de sufrir mucho desgaste, así como son los casos de las mujeres embarazadas o en edad fértil.
Los aminoácidos esenciales, proteínas vegetales, fibras, grasas saludables y vitaminas que posee la quinoa, ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, diabetes y males cardiovasculares.
Beneficios de la Quinoa:
- Gran aporte de calcio en los hueso
- Previene cáncer de colon y de mama
- Beneficia tránsito intestinal, por lo que ayuda a bajar de peso
- Controla los niveles de colesterol
- Regula los niveles de azúcar en sangre
- Buena fuente de energía
- Mejora el tránsito intestinal
- Fortalece el cabello y la piel
- Reduce las migrañas y el estrés
La quinoa posee también un alto aporte en fibra, macronutrientes, posee un bajo índice glicémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes, no contiene gluten por lo que también es apto para celíacos y es de gran ayuda para regular los niveles de colesterol en sangre.
La quinoa puede emplearse en diversas recetas, desde guisos como si se tratara de arroz, hasta hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o usarla en reemplazo de la avena en el desayuno.