La calidad de nuestra piel, así como del cabello depende de la nutrición que le entreguemos. Hay lociones y mascarillas que se pueden emplear de forma externa para evitar la caída del cabello, pero fundamental es mantener una alimentación balanceada, saludable y beber mucho líquido.
Existen alimentos que nos pueden ayudar a fortalecer el cabello y evitar que esté se caiga, se reseque o se quiebre fácilmente. Para que nuestro pelo crezca sano y fuerte necesita de nutrientes como las vitaminas A, B, C, zinc, antioxidantes y ácidos grasos, entre otros.
Lee también: Alimentos que nos aportan colágeno para la piel
Si consumimos estos alimentos podremos evitar la caída no controlada del cabello. Sin embargo, hay que recordar que a diario se pueden caer naturalmente entre 80 a 100 pelos, lo que no quiere decir que estemos pasando por un cuadro de alopecia.
Alimentos que ayudan a evitar la caída del cabello
– Legumbres: Por su proteína, vitaminas del complejo B, vitamina C, fibra y zinc, entre otros nutrientes y minerales, las legumbres son esenciales para el crecimiento del cabello. Debes consumir al menos dos veces por semana lentejas, porotos, garbanzos y/o arvejas.
– Antioxidantes: Se encuentran en frutas y verduras. Si las consumes a diario, puedes fortalecer y estimular el crecimiento del cabello ya que favorece la producción de colágeno. Se recomiendan en especial las frutas y verduras ricas en vitamina C, como los cítricos, kiwi, camu camu, melón, papaya, berries, tomate, brócoli, espinaca, perejil, coliflor, berros, pepinos, palta y pimientos, entre otros.
– Avena integral: Contiene gran cantidad de proteínas, zinc, cobre, potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas del complejo B. Todos nutrientes que colaborar para prevenir la caída del cabello. Puedes consumir avena con alguna lechada vegetal todas las mañanas durante el desayuno.
– Zanahorias: Contiene beta caroteno, nutriente muy importante que promueve la salud de la piel y del cabello. Consumiendo zanahorias varias veces por semana puedes controlar naturalmente la caída del cabello.
– Alimentos que contengan Zinc: Ya que es un nutriente esencial que contribuye a la producción energética y la formación de proteínas. Algunos alimentos que contienen zinc son: apio, espárrago, higos, berenjenas y papas.
Mascarillas para evitar la caída y fortalecer el cabello
Masaje con aceite de coco
Deben masajear el cuero cabelludo por 15 minutos, dos a tres veces por semana. Dejar toda la noche y lavar al día siguiente con agua tibia.
Masaje de miel con aceite de oliva
Mezclar 2 cucharadas de miel con 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen. Calentar en el microondas por unos 30 segundos y mezclar bien. Dejar enfriar y aplicarlo desde el cuero cabelludo hasta la raíz. Masajear por unos minutos el casco y utilizar una gorra de baño o un film plástico para mantener el calor por al menos 30 minutos. Luego lavar de forma normal.
Loción con hojas de guayaba
Hervir en una olla 8 a 10 hojas de guayaba en 1 ½ litro de agua. Dejar hervir por unos 15 minutos, colar y dejar enfriar. Para aplicarlo se debe lavar el cabello sin usar acondicionador y masajear por varios minutos el cuero cabelludo con la infusión antes preparada. Esparcir de raíz a las puntas y dejar actuar por al menos 3 horas. Enjuagar con agua tibia.