Skip to main content

El azafrán es una especia que solemos usar en la cocina; en preparaciones de arroz, pastas y sopas. Su llamativo color tiñe los alimentos de un color naranja fuerte que lo caracteriza.

Como remedio popular se utiliza desde tiempos inmemoriales y es que este aromático condimento tiene muchos beneficios para la salud.
Su costo es elevado, motivo por el que conviene comprarlo en tiendas naturales establecidas o de un proveedor que te de confianza.

¿Cómo aprovecharlo? 

Debes moler 1 o 2 hebras con un mortero.  Ten agua hirviendo, esperas que este tibia y lo echas sobre el azafrán molido. Ya estarás listo para probar tu rica infusión. Recuerda no echar el agua hirviendo para no perder las propiedades del azafrán.

Tiene propiedades antidepresivas
Su consumo puede ayudar a personas que tienen un cuadro leve de depresión. Son sus sustancias sedantes las que ayudan con el nerviosismo, la ansiedad e incluso con el insomnio.

Protege el sistema digestivo
La crocetina que posee estimula la producción de bilis, con lo que evita la aparición de piedras o cálculos a la vesícula. La medicina popular lo recomienda en personas con problemas de inapetencia y digestión.

Alivia el dolor menstrual
Se ha usado desde hace siglos como un potente antiespasmódico, sobre todo para los síntomas premenstruales. Además favorece la regulación del ciclo.

Tiene alto poder antioxidante
Posee un antioxidante natural que elimina los radicales libres, que es el responsable del envejecimiento de las células.

Previene el cáncer
Estudios indican que las propiedades del azafrán podrían prevenir algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, de colon, de hígado y de mamas, entre otros.

Es bueno para la memoria
Sus propiedades como antioxidante ayudan a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje. Asimismo es un complemento para combatir el estrés y la ansiedad. En la actualidad se está estudiando sus propiedades para tratar algunas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer y el Párkinson.

Ayuda a evitar algunos trastornos de la visión
Su poder antioxidante y el safranal que contiene (sustancia que le da su aroma característico), ayuda a hacer más lento el proceso de degeneración de las células receptoras de luz. Además colabora con las funciones de los vasos sanguíneos de los ojos y la retina.

Suplemento para personas con diabetes
Especialmente para las personas que tienen diabetes tipo II, ya que podría prevenir los problemas asociados a la visión.

Es afrodisíaco
Ha sido catalogado en varios textos como un potente afrodisíaco.

Previene enfermedades cardiovasculares
Desde la antigüedad ha sido utilizado para fortalecer el corazón. También ayuda a regular el colesterol y mejora la nutrición de los capilares sanguíneos, colaborando en el tratamiento de la arteriosclerosis.

Otra forma de preparar la infusión de azafrán

Hierve 1 litro de agua, espera que se entibie y agrega unas 4 hebras molidas de azafrán.  Ya estará lista para consumir.

Puedes beberla sola, mezclada con anís (si es que encuentras muy fuerte su sabor) o agregar un poco de esta infusión a una lechada vegetal. Ideal para esos días en que nos encontramos estresados.

Puedes encontrar azafrán en RumboVerde

https://www.rumboverde.cl/search?q=azafran&authenticity_token=Ggm%2FC8fLGEDnxEfbyp0OCqXlsrvRGMsjYfqkGkAlZwI%3D

Leave a Reply