¿Mides cuánto azúcar ingieres por la cantidad que le echas a tu café o té? Estás en un error, porque al azúcar directo que comemos hay que sumar todo aquel que se encuentra oculto en todos los alimentos que consumimos día a día.
Hace ya varios años la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene recomendando que debemos reducir considerablemente la cantidad de azúcar, alcanzando a solo un máximo de seis cucharadas diarias.
En tanto, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) señala que deberíamos consumir menos del 10% de la ingesta calórica total. Indicaciones que la OMS incluso reduce, ya que dice que esta debiera ser menor al 5%. De acuerdo a esta recomendación el consumir menos del 5% produciría beneficios adicionales para nuestra salud. En términos prácticos, si una persona consume 2.000 calorías al día tendría que ingerir entre 25 a 50 gramos como máximo.
Los últimos años hemos recibido mucha información sobre los perjuicios que trae el consumo excesivo de azúcar y consientes de aquello es que cada vez más utilizamos endulzantes como la stevia. Sin embargo, no estamos tomando en cuenta todos los productos procesados y las bebidas que consumimos a diario, que contienen azúcar y que son igualmente perjudiciales para la salud. Las galletas, pasteles, el kétchup, los jugos de frutas comerciales, las papas fritas y otros snacks están dentro de estos alimentos.
Del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra señalan que dos cucharadas de kétchup (20 gramos) contienen 4 gramos de azúcar y que 100 ml de una bebida o jugo puede contener casi 11 gramos de azúcares simples.
Debemos tomar en consideración también, que los alimentos con este tipo de añadidos suelen ser muy pobres nutricionalmente, ya que no nos aportan con las vitaminas y los minerales que nuestro organismo requiere. Llevar una mala alimentación nos pone en riesgo directo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y resistencia a la insulina, por nombrar algunas.
Un estudio realizado por la OMS reveló en enero de este año que Chile es el país con más sobrepeso de Latinoamérica, situación que se presenta en todos los países, ya que esta condición va en aumento. En España, por ejemplo, alrededor del 60% de la población tiene problemas con el peso. Por eso es tan importante que nos informemos de la composición de los alimentos y tomar en cuanta siempre las cantidades que son perjudiciales para nuestra salud.