El nopal es un cactus originario de América. Se lo conoce más por ser la planta de donde nace la tuna, sin embargo su uso es potencial de salud al alcance de la mano. En nuestro país abunda en muchas regiones, pero su uso aún no es conocido. En México, en cambio, es parte fundamental de la dieta desde hace siglos.
De esta planta silvestre podemos utilizar sus paletas o nopales (cuerpos fibrosos que van apareciendo a medida en que la planta crece). Al sacar las espinas y pelarlas aparece una pulpa cuyo mucilago tiene el poder de adherirse a la pared gástrica de manera reversible protegiendo de esta forma el estómago. Ideal para personas que sufren de gastritis o úlceras.
El nopal además, tiene mucha fibra por lo que ayuda a regular la digestión; contiene vitaminas A, C , K, B2 y B6; posee calcio, potasio, magnesio y manganeso y es fuente de fitoquímicos y polisacáridos.
Dentro de los beneficios que el nopal otorga a la salud están: favorece la digestión y regula el metabolismo, ayuda en las dietas para bajar de peso, combate y previene la gastritis y la inflamación, regula los niveles de azúcar en la sangre y mejora la piel.
En Chile un 70% de la población que tiene gastritis, por lo que se trata de una excelente alternativa para recubrir el estómago de una forma natural y sin tener que recurrir a los medicamentos, que tienen otras consecuencias cuando su consumo se extiende en el tiempo. La química farmacéutica Ximena Polanco, egresada de la Universidad de Concepción creó un jarabe para tratar la gastritis en base al nopal.
Podemos consumir nopal en:
Batidos: agregando un trozo junto a piña, manzana o apio, por ejemplo.
En ensaladas: a una base de hojas verdes (lechuga, espinaca, acelga) agregar nopal en conserva (se encuentra en el pasillo de la comida mexicana en el supermercado), trozos de piña y aderezar con pimienta, sal, limón y aceite de oliva. También se puede utilizar el nopal crudo en tiritas pequeñas.
Infusiones: la hoja se hierve en agua y esa infusión se va tomando durante todo el día para regular el nivel de azúcar en la sangre.
Mermelada: elaborada con la pulpa del nopal.
Jarabe: recomendado para recubrir la pared gástrica. Puedes encontrar el jarabe en http://www.rumboverde.cl
Recordar que las personas con gastritis deben evitar consumir alimentos muy picantes o condimentados, harinas blancas, leches para evitar la inflamación.
Datos:
Mermelada: Sonia Muñoz www.facebook.com/saboresdecatapilco
Jarabe de nopal: http://www.rumboverde.cl