Problemas renales, alergias, asma y artritis, entre muchas otras, pueden provocar inflamación en alguna parte de nuestro organismo. Las molestias y a veces dolores que provocan interfieren directamente en la calidad de vida, por lo que disminuir la inflamación es fundamental para, en esos casos, mantenerse activos.
Lee también: Infusiones o tés que cuidan nuestra salud
Y qué mejor que hacerlo de forma natural. El orégano, la canela y la manzanilla son hierbas y especias que tienen comprobadas propiedades antiinflamatorias.
Canela
La canela tiene muchas propiedades. Entre ellas cuentan las vitaminas C, B1 y minerales como el calcio, el potasio, el fósforo y el hierro. Además, nos proporciona antioxidantes, energía, ayuda en la regulación del azúcar en sangre y tiene comprobados efectos como antiinflamatorio.
¿Cómo consumirla?
Infusión: Para una taza de agua, usar 1 cucharadita de canela en polvo y dejar reposar por 10 minutos. Se puede tomar sola o endulzar con miel o stevia a gusto.
Avena con leche: Hervir a fuego lento ½ taza de avena integral con 1 taza de lechada vegetal (almendras, arroz o avena) junto con un trozo de canela. Cuando el líquido se haya evaporado sacar del fuego y dejar reposar. Es una rica y nutritiva preparación para el desayuno o colación de media mañana.
Orégano
El orégano seco es un alimento rico en fibra, por lo que nos ayuda en los problemas de digestión. Otros de sus beneficios son su contribución en la correcta coagulación de la sangre, colabora a regular el hipertiroidismo y puede prevenir enfermedades degenerativas como el Parkinson. Asimismo, puede prevenir el cáncer de colon, reducir el colesterol y los síntomas de los resfríos y bronquitis.
Como antiinflamatorio, puede colaborar en disminuir los dolores de la menstruación y también aliviar las molestias causadas por las enfermedades reumáticas, artritis y desinflamar las contracturas musculares.
¿Cómo consumirlo?
Infusión: Para un litro de agua agregar 2 cucharadas de orégano seco y llevar a ebullición. Luego dejar reposar por unos minutos. Endulzar con miel.
También puedes agregarlo a cualquier preparación salada como guisos, sopas y aderezos en ensaladas o para cocinar pescados o carnes blancas.
Manzanilla
Conocemos a la manzanilla por sus propiedades digestivas, usándola comúnmente en infusiones después de las comidas. Sin embargo, sus propiedades van mucho más allá. La principal es su alta capacidad antiinflamatoria siendo usada en la medicina popular como un potente calmante para aliviar dolores y cuadros de ansiedad.
Con sus propiedades antiinflamatorias, la manzanilla puede colaborar en calmar molestias relacionadas con enfermedades como la artrosis, artritis, asma y alergias, menstruación y cólicos, entre otras.
¿Cómo consumirla?
Infusión: En una taza de agua hervida agregar 1 cucharadita de manzanilla y dejar reposar por 10 minutos. Colar y servir, endulzar con miel o stevia si fuera necesario