Consumir omega3 es clave, antioxidantes como astaxantina, calafate, maqui o golden berry. Buenos aceites como el de oliva, sumar a su nutrición variedades de hojas verdes, semillas y granos, batidos con canela, cacao o aloe vera. Incluir alimentos que aporten buena fibra y beneficien su digestión. Agregar pimienta de cayena las infusiones o preparaciones. Sumar el maíz morado y otros alimentos con alto poder antioxidante.
El maíz morado es una especie conocida hace poco en nuestro país. En países andinos como Perú y Bolivia es muy utilizado en su gastronomía y en México es conocido como maíz azul.
Ya profundizaremos en el maíz morado, la clave es que sepa que los hábitos de vida son determinantes a la hora de regular su presión arterial. Regular el estrés, tener una vida activa y nutrirse saludablemente. Evitar harinas blancas y procesados ya que afectan el metabolismo.
Además de reducir o eliminar drásticamente la fructosa y otros azúcares, otro factor alimenticio que debe considerar si usted padece de hipertensión es normalizar la relación de grasas omega 6 y omega3. Consumir grasas omega-3 como las presentes en pescados y buscar una buena suplementación.
Omega3 es un anti inflamatorio natural. Las grasas omega-6 se encuentran en el maíz, la soya, la canola, y el aceite de girasol. Si usted consume mucho de estos aceites, entonces debe evitarlos.
Otra sustancia común que también eleva los niveles de ácido úrico y por lo tanto la presión arterial, aparte de la fructosa es la cerveza. La levadura y todo lo que se utiliza para hacer la cerveza elevan el ácido úrico, por lo que eliminar o reducir el consumo de cerveza también es algo que debe considerar si usted está tratando de normalizar su presión arterial.
El maíz morado está recomendado pues contiene vitamina A, fósforo, hierro, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y antocianinas. Su color morado es producido por la cantidad de antocianinas, pigmento que le confiere una gran cantidad de antioxidantes, al igual que otras frutas de color similar como los arándanos, cerezas y uvas, entre otros.
Estas antocianinas estimulan la circulación de la sangre, protegiendo de esta forma el sistema circulatorio, previniendo enfermedades cardiovasculares y cuidando los vasos sanguíneos.
Asimismo, los polifenoles que posee el maíz morado disminuyen la presión sanguínea, al mismo tiempo que ayuda para que la sangre no se coagule, por lo que es un saludable aliado para las personas que tienen hipertensión.
En cuanto al colesterol, estudios indican que el maíz morado colabora en la reducción de los valores de triglicéridos y aumento del colesterol HDL, es decir reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.
Otras de las propiedades del maíz morado son: es antiinflamatorio, ayuda a la regeneración de tejidos y formación de colágeno, y podría prevenir el cáncer de colón.
¿Cómo se consume el maíz morado?
El maíz morado se puede consumir en las clásicas preparaciones de la cocina peruana, como la mazamorra y la chicha morada, así como también en cápsulas, que están a la venta en algunas farmacias y tiendas naturales.
A continuación les dejamos la receta tradicional de la chicha morada.
Chicha morada
Ingredientes:
– 1 kilo de maíz morado
– 1 taza de cáscara de piña, manzana y membrillo.
– Piña
– 2 limones
– 2 clavos de olor
– 1 ramita de canela
Preparación: Se debe desgranar y hervir el maíz morado, en el doble de su agua, junto a las cáscaras de piña, membrillo y manzana, canela y clavo de olor. Se deja hervir por al menos 45 minutos y se deja enfriar. Luego de colarlo, se endulza con stevia, se añade piña picada y un poco de jugo de limón. Se consume bien frío.
[Imagen: eurolatintrades.com]