La alcachofa es un vegetal con muchísimas propiedades. Sus hojas contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a cuidar nuestra salud. Ahora en plena temporada, aprovechémoslas ya que además de ser muy sabrosas pueden colaborar a eliminar líquidos y a perder peso, entre muchos otros beneficios.
Lee también: Alimentos que bajan el colesterol malo y suben el bueno
Dentro de los nutrientes que contiene la alcachofa están: el potasio, magnesio, sodio, hierro, vitaminas A y B, ácidos cafeico y pantoteico y antioxidantes.
Algunos de los beneficios de la alcachofa son:
– Ayuda para regular la secreción biliar, siendo ideal para personas que sufren de hígado graso.
– También puede colaborar en la regeneración de las células hepáticas, los problemas de cálculos biliares y en la regulación del colesterol, ya que reduce el “malo” y aumenta el “bueno”.
– Es un excelente agente depurador del organismo, porque tiene propiedades diuréticas. Siendo ideal para colaborar en los tratamientos contra la gota, enfermedades hepáticas, artritis y problemas circulatorios.
– Ayuda a regular la digestión y controlar la diarrea. Además alivia la acidez y los dolores estomacales.
– Aporta sensación de saciedad, gracias a la fibra que contiene, por lo que es ideal para las dietas de baja de peso.
– Los flavonoides que contiene la alcachofa sirven para prevenir y combatir enfermedades como el cáncer.
La alcachofa se puede consumir cocida y aderezada con limón o vinagreta. Los fondos también se pueden agregar a las ensaladas, guisos o arroz integral. También pueden ir rellenos y cocinarlos en el horno.
Otro uso de la alcachofa es en la preparación de un té que sirve para saciar el apetito y eliminar líquidos. Te dejamos la receta.
Ingredientes:
– 10 hojas de alcachofa.
– ½ litro de agua
Preparación: Lavar muy bien las hojas de la alcachofa y hervir en el agua durante 5 a 10 minutos. Colar y dejar reposar unos minutos. Se puede consumir este té tres veces al día, idealmente media hora antes de las comidas principales.