La artrosis se produce cuando el cartílago articular sufre alguna lesión, la cual provoca dolor y a veces pérdida de movimiento normal. Se trata de uno de los reumatismos más frecuentes, que afecta en menor o mayor grado -e incluso de forma casi imperceptible- a las personas a partir de los 55 años.
Si bien puede aparecer en cualquier articulación, lo más frecuente es que afecte a los dedos de las manos, las caderas, las rodillas y la columna. Menos común es la artrosis en los codos, hombros o las muñecas.
La artrosis se puede producir por el desgaste natural que ocurre con el paso de los años; por obesidad, debido al sobrepeso con el que se recargan las articulaciones; por lesiones y por herencia, entre otros. Dentro de sus síntomas más frecuentes están el dolor que aparece con el movimiento y la inflamación que va desapareciendo cuando comienzan a aparecer pequeños bultos duros, que son consecuencia del crecimiento del hueso.
Si bien no existe algún tratamiento que pueda curar la artrosis, podemos ayudar a aliviar los síntomas y evitar que la enfermedad siga avanzando.
Para esto es clave consumir alimentos naturales y no procesados. Sacar de la dieta diaria las harinas blancas, el azúcar y las grasas saturadas como el aceite vegetal, de maravilla y los embutidos.
En cambio, se deben incluir alimentos que contengan calcio, pero además para que se pueda asimilar, deben tener vitamina D y minerales como el magnesio.
Les recomendamos estos suplementos disponibles en http://www.rumboverde.cl
Artiplus: Vitamina C liposomal, Astaxantina, Colágeno tipo2
https://www.rumboverde.cl/arti-plus-30-capsulas-wellplus
Osteoplus: Colágeno tipo 1 hidrolizado, calcio, fósforo quelado. Magnesio, zinc, sobre quelado.
https://www.rumboverde.cl/osteo-plus-180-capsulas-wellplus
Los alimentos que están recomendados para combatir la artrosis son la mayor parte de los alimentos de hojas verdes, como la espinaca, kale, rúcula, acelga, lechuga, apio y todos los frutos secos, ya que tienen magnesio.
Asimismo, las semillas de sésamo, amapola, maravilla, zapallo, chía y linaza, también están recomendadas, junto a las algas, que aportan abundante calcio, además de magnesio.
Para reemplazar el arroz blanco, se puede consumir granos andinos como la quínoa o amaranto y el arroz integral.
Otra recomendación es hacer deporte todos los días, en especial natación que ayuda a fortalecer los tejidos articulares. Se debe tomar en consideración que la densidad ósea se pierde cuando no hacemos deporte.
La rosa mosqueta, tiene propiedades importantes como anti inflamatorio y ayuda a regenerar los cartílagos, la venden en polvo.
Para combatir la artrosis, la vitamina C es clave, ya que ayuda en la producción de colágeno, por lo tanto quién la padezca debe consumir camu camu y muchas frutas y verduras que la contengan.
Por último, es muy importante que las personas con artrosis no consuman lácteos. En su lugar, consumir lechadas vegetales de almendras y/o nueces.
¿Dónde conseguir rosa mosqueta y/o camu camu?
Farmacias y locales naturales
Consulta las tiendas naturales de todo Chile en la Guía Despertar en Salud
[Imagen: camu camu – natural-joe.com]