BACTERIAS INTESTINALES EN DESEQUILIBRIO Y ESTADO ANÍMICO
Estudios epidemiológicos han confirmado la asociación entre las enfermedades que afectan el intestino con depresión y ansiedad. En estas personas existen además alteraciones gastrointestinales. Existe una comunicación bidireccional entre la microbiota intestinal y el cerebro, establecida a través de mecanismos que involucran a los sistemas endocrino, nervioso e inmune. Este concepto sugiere que la modulación de la microbiota intestinal puede contribuir con el desarrollo de nuevos tratamientos en patologías del sistema nervioso central. Una estrategia para modular la comunicación microbiota intestinal- cerebro, radica en el uso de probióticos.
¿Porqué es importante el uso de probióticos? Gran parte de la inmunidad está en el intestino. Cuando hay alteraciones de la microbiota se altera la mucosa y puede significar que ingresen desde ahí toxinas al torrente sanguíneo.
¿Cómo producir niveles adecuados de serotonina y melatonina?
La vitamina b6, el hierro, el magnesio, el ácido fólico, son las coenzimas más importantes en la producción de serotonina y melatonina a partir del l-triptófano. En gran parte de la población hay deficiencia de estas sustancias debido al consumo de alimentos refinados, el uso de pesticidas y herbicidas.
Además es clave el consumo de vitaminaC, Omega3 como anti inflamatorio natural, vitamina D3 que aumenta producción de serotonina y dopamina, el magnesio y vitaminas del complejo b para apoyar funciones cognitivas.
Vitaminas del complejo B
Las vitaminas del complejo B actúan en nuestro cuerpo favoreciendo la salud mental, desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado anímico y otras funciones cerebrales. La B12 de forma indirecta es un componente necesario para el metabolismo de neurotransmisores, cuya carencia se asocia normalmente con un estado de animo deprimido.
Vitamina D y estado anímico:
Niveles adecuados de vitamina D permiten regular tu estado anímico a través de varias vías. Los receptores de vitamina D fueron identificados en todo el cuerpo humano, y eso incluye a los de su cerebro. Interviene en la síntesis de los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, cuyos bajos niveles están vinculados a la depresión.
También es imprescindible una cantidad suficiente de vitamina D para el buen funcionamiento de su sistema inmunológico y para que el organismo pueda administrar de la mejor manera la inflamación. Debes considerar que existen investigaciones que han descubierto que las personas deprimidas tienden a tener niveles más altos de inflamación en el cerebro.
Alimentos con cualidades anti inflamatorias:
Cúrcuma: Los principios activos de la cúrcuma son un grupo relacionado de polifenoles denominados curcuminoides, el más activo de todos ellos es la curcumina. Dicha sustancia protege al hígado de tóxicos de todo tipo, actuando como un potente antiinflamatorio y evitando que las grasas se acumulen -o se enrancien- en sus células (previniendo el hígado graso), a la vez que mejora la calidad de sus trabajos enzimáticos de desintoxicación. También es un potente antimicrobiano natural, protector cardiovascular y anticoagulante. Gracias a sus polifenoles además ayuda a regular la inflamación cerebral, es decir prevenir la neuroinflamación.