Esta planta silvestre es muy conocida en la selva amazónica, ya que ha sido un aliado para mantener la salud de los riñones, el hígado, la vejiga y la vesícula biliar. La Chancapiedra ha sido utilizada también como antiinflamatorio, pero su uso más común es para tratar los dolorosos cálculos renales, de ahí su nombre.
Además del Amazonas, está presente en forma natural en las zonas tropicales incluyendo Las Bahamas, India y China.
Ha sido utilizada en la medicina ayurvédica (sistema médico tradicional de la India) por ser un potente método de defensa contra los cálculos renales y las obstrucciones en la vesícula. La medicina china también la utiliza y sus propiedades han sido analizadas en diversos estudios médicos.
Sus componentes tienen una acción que provoca la relajación muscular específica en el tracto urinario y biliar, lo que facilita la expulsión de los cálculos.
Entre sus otras propiedades se encuentran: es antiulceroso, protector hepático, diurético, reduce el colesterol, antibacterial, antiparasitario y antiviral (ayuda en los tratamientos de hepatitis A, B y C y herpes).
También reduce espasmos, baja la fiebre, colabora en el tratamiento de la malaria, disminuye el nivel de azúcar en la sangre y ayuda a la digestión.
Se recomienda tomar infusiones de esta planta combinadas con infusiones de cáscara de piña.
[Imagen: Activa Naturals]