Nos han preguntado mucho sobre eso y lo cierto es que puedes obtener proteínas desde otros alimentos como los vegetales y las algas.
La nutricionista Grace Medina nos cuenta que:
Para obtener 70 gr de proteínas para tu día necesitas:
– 1 pan integral con semillas 6,5 gr
– 1 huevos 14 gr aprox
– 1 plato porotos 22 gr
– 100 gr almendras 11 gr
– 1/2 porción de quínoa 5 gr o 1 porción de Amaranto 6 gr
Conversando con Nelba Villagrán experta en nutrición terapéutica me explica que la clave está en aprender a mezclar diferentes alimentos. Si no quieres comer carne hay otras proteínas animales como huevo o leche que tienen un buen aporte proteico. Ahora si quieres reemplazar solo con alimentos del reino vegetal me dio estas ideas.
Lee también: Proteínas de origen vegetal
“Si vas a tomar una lechada de almendra o nueces, no vas a aportar más proteína que la leche de vaca, pero si sumas quínoa, kale, semillas variadas estarás sumando un buen valor proteico. No es sólo un alimento el necesario para aportar proteínas, es la combinación y mezclas de alimentos complementarios los que producirán al final del día un aporte adecuado de proteínas. Otra buena alternativa es la lechada de quínoa con semillas”.
El lupino es una leguminosa que crece en el sur de Chile, sirve para hacer preparaciones dulces y saladas. Deberíamos usarla mucho más debido a sus propiedades nutricionales. Los brotes de lentejas y porotos son también una tremenda fuente de proteínas.
Nelba también respondió esta simple pregunta
¿Las proteínas de legumbres, frutos rojos, leche y huevo son capaces de reemplazar nutricionalmente a las proteínas de carne roja y carne blanca?
Bien combinadas se pueden reemplazar, no es sólo una la que nos aportará lo que necesitamos al día, además una dieta saludable es variada por lo que necesitamos incorporar diferentes alimentos y nutrientes. A esto le podemos aportar quínoa como cereal y un berries con alto aporte antioxidante que ayudará a una persona que hace mucho deporte a restar el estrés oxidativo.
2 huevos por ejemplo también pueden aportar en un día lo que aporta 100 gramos de carne.
Las legumbres combinadas con quínoa o mejor aún germinados de lentejas o porotos, así no los cocemos y mantenemos un mejor nivel de proteínas y nutrientes. Otra opción deliciosa es el amaranto