La miel de abejas es un rico y nutritivo alimento que además de endulzar y ser parte de muchos postres es un alimento que posee una gran variedad de antioxidante y mejora la salud. Su compleja composición en enzimas, vitaminas y minerales hace de él un complemento ideal para reforzar el sistema inmunológico, además de ser es un antibiótico natural, energizante y reconstituyente celular.
Beneficios de la miel
- Mejora las heridas de la piel
- Ayuda con los catarros y la tos
- Efecto calmante y de relajación
- Beneficioso para las alergias
- Regula el sistema cardiovascular
- Reduce el colesterol
- Ayuda funcionamiento digestivo
Diversos estudios han afirmado que tomar una cucharada de miel puede llegar a bajar de peso debido a los cambios metabólicos que produce este alimento de este alimento. Sin embargo, al contener grandes cantidades de azúcar se recomienda un consumo responsable de la miel, puedes probar a untarla en tu pan del desayuno, incluirla en tu yogur o como endulzante en el té.
¿Cómo saber si la miel es adulterada?
Tan importantes como las propiedades nutritivas de la miel es es escogerla correctamente ya que muchos de los productos que nos venden en el mercado como miel en realidad están adulterados, conteniendo gran contenido de agua o de glucosa.
Aquí les dejamos algunos consejos para poder escoger una miel de calidad:
- Leer el etiquetado: debemos comprobar que entre los ingredientes no esté el jarabe de fructosa o glucosa. Debes comprobar que no tenga aditivos o sabores agregados.
- Realizar pruebas en casa: puedes probar a meter una cucharada de miel en un vaso de agua, si se disuelve significa que no es pura. Otro truco podría ser tratar de quemar un poco de miel, si esta no arde significa que contiene agua por lo que esta adulterada.
- Solidificación de la miel: lo mejor es comprar un tarro de miel que ya esté solidificada o cristalizada porque eso significará que se trata de miel pura, aunque si la compraste líquida puedes esperar un par de días para ver si llega a cristalizarse o no. Un truco es meterla en el refrigerador para acelerar el proceso y ver si se trata de miel adulterada.