Podríamos decir que las proteínas son nuestros ladrillos, uno de los nutrientes fundamentales para nuestro organismo, ya que ayudan en diversos procesos biológicos como por ejemplo: proteger el sistema circulatorio, intervenir en el proceso digestivo y además son claves para diferentes tejidos y órganos.
La cantidad de proteínas que nuestro cuerpo necesita va a depender de factores como la edad, el sexo, la condición física que tengamos y el tipo de entrenamiento que realicemos, entre otros.
Las proteínas con mayor bio-disponibilidad las encontramos en alimentos de origen animal, sin embargo, si realizamos una buena mezcla de los alimentos de origen vegetal también podemos obtener proteínas de excelente calidad.
Algunos de los alimentos vegetales que nos aportan proteínas son: el kale, la chía, el amaranto, las legumbres, la moringa, la quínoa, las algas como el cochayuyo y el luche, la espirulina y el tofú, entre muchos otros.
Al consumir este tipo de proteína ayudamos a la salud de nuestro organismo y podemos prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que nos ayudan a reducir el colesterol, tienen poca grasa.
Proteínas de origen vegetal:
– Alga espirulina 57
– Lupino 37.9
– Chía 17
– Maca 17
[Imagen: menthaquatica.com]
– Quínoa 13
– Nueces 12,8
– Amaranto 14
– Tofu 8
– Lenteja cocida 7.4 – Lenteja cruda 24
– Garbanzo cocido 6.6 – Garbanzo crudo 18
– Arroz 6,4