Las frutas con menor carga de azúcar
¿Qué frutas son ideales para el consumo de diabéticos o insulino resistentes? ¿cómo y cuando consumirlas?, ¿en que porciones y en que horarios?, ¿cuales tienen más o menos fructosa?, ¿cuáles benefician nuestra digestión y cuáles son las que tienen mayor poder antioxidante?.
Si no quieres aportar exceso de fructosa, que se transformará en azúcar, elije fruta con más agua y fibra.
Si va a comer varias veces al día fruta, opta por los berries, pues aportan pocas calorías y tienen un alto poder antioxidante, es decir preventivo y excelente aporte de fibra.
El Maqui uno de los más poderosos en cuanto a la capacidad antioxidante y permite regular niveles de azúcar en sangre además de reducir el estrés oxidativo de nuestras células. Es beneficioso además para el control del peso.
Las peras son una excelente alternativa y la manzana verde pues tiene menos carga de azúcar que la roja. Las peras, son grandes aliadadas de los diabéticos, pero de todas formas si lo eres debes consumir la fruta con moderación. 1 pera y no mezclar varias frutas diferentes.
Recuerda que dependerá del ejercicio que hagamos y de nuestra condición física.
Los arándanos, las frambuesas que además tienen beneficios anti inflamatorios, la murta, la frutilla que aportan mucha agua, ideales cuando quieres bajar de peso.
De acuerdo con un estudio publicado en el 2013, por el British Medical Journal, las frutas enteras, como la mora, los arándanos y las manzanas podrían reducir el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina, lo mismo ocurre con el calafate, un fruto de la Patagonia chilena y argentina que ha sido estudiado por un grupo de expertos de la Universidad de Chile y que dentro de los berries tiene el mayor poder antioxidante.
SANDÍA
La sandía es una fruta cargada de agua y antioxidantes. Si eres diabético tipo 2 o resistente a la insulina puedes comerla pero de manera moderada. Un corte pequeño de esta fruta bastará. Tiene un contenido de fructosa importante pero también mucha fibra y agua por lo que al ser consumida de manera moderada no debería afectar tus niveles de glucosa. Pero recuerda probar en tu organismo y comerla al menos unas horas antes o después de otros carbohidratos.