La cúrcuma es una planta perenne originaria del sudeste asiático y la India.que pertenece a la familia del jengibre de color color anaranjado y se ha usado desde tiempos inmemoriales como colorante y especia en la gastronomía del Sudeste asiático, de donde es originaria.
Pero, aparte de utilizarse para condimentar los platos por su sabor ligeramente picante, lo destacable de esta planta reside en sus grandes poderes medicinales ya que se ha descubierto que ha sido empleada desde hace más de cuatro mil años para combatir y prevenir distintas enfermedades.
Beneficios de la cúrcuma
-Reduce la acidez de estómago
-Mejora problemas digestivos
-Remedio natural para la artritis
-Beneficiosa para el hígado
-Propiedades antidepresivas
-Preventiva de algunos tipos de cáncer
-Mejora salud cardiovascular
-Aumenta las defensas
-Propiedades antiinflamatorias y antibacterianas
-Mejora dolores premenstruales
-Mejora los problemas respiratorios
-Emebellece la piel
Se han realizado diversos estudios e investigaciones sobre esta planta. Según un estudio realizado en Italia la cúrcuma provocó una disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla, incluso llegaron a mostrar una mejora del 300% de su bienestar emocional.
Según un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology, la curcumina, componente de la cúrcuma, ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana y anti fúngica. Por lo tanto, tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas.