El palito negro es una planta que crece en Chile y su uso medicinal se remonta hasta los origines de la cultura mapuche, empleado especialmente para combatir los malestares estomacales, sin embargo, es ahora cuando está cobrando de nuevo fuerza debido a los numerosos estudios que le acreditan propiedades anticancerígenas.
Es la sustancia llamada leptocarpina a la que se asocian estas propiedades ya que actuaría sobre las células enfermas, reconstituyéndolas a su forma normal. De hecho, en casos de cáncer recién diagnosticado se podría hasta obtener la cura. Otras propiedades que se le otorgan serían su capacidad para regular los desajustes menstruales, tratar la diabetes, los malestares digestivos o reducir el colesterol.
La especie del palito negro se encuentra especialmente entre las regiones de Maule y Los Lagos, en terrenos húmedos y asoleados y podemos adquirirla de venta libre en formato de palo negro seco, cápsulas o cremas. La forma como se debe preparar es mezclando 6 gramos de palo negro seco y molido, con un litro de agua hirviendo, se debe dejar reposar durante 2 horas, es importante tomar esta preparación varias veces al día.
Los beneficios del Palito Negro
- Regula los niveles de azúcar en sangre
- Protege y depura el hígado
- Propiedades carminativas y estimulantes
- Regula niveles colesterol en sangre
- Combate la indigestión
- Previene distintos tipos de cáncer
Para acabar debemos destacar como el palito negro no genera efectos adversos ni alergias, por lo que puede ser consumida por cualquier persona que quiere tratar o prevenir cualquiera de las enfermedades anteriormente mencionadas.