¿Sabías que el origen de la enfermedad de Parkinson y otros padecimientos neurodegenerativos podría estar en tu intestino? (Por Carola Bezamat)
Mientras investigaba sobre la enfermedad de Parkinson me topé con un estudio del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, en el que un grupo de científicos, liderado por el doctor René Vidal desarrolla una terapia genética para rejuvenecer el cerebro y revertir los síntomas. Este método se basa en la activación o recuperación de neuronas, utilizando factores de crecimiento -la proteína Y-GF2-, que pueden contribuir a retardar el desarrollo del Parkinson. En los años que llevaban estudiando el Parkinson habían observado que la microbiota se ve alterada en pacientes con esta enfermedad. Con esto aumenta la inflamación en el intestino y termina afectando al funcionamiento del cerebro.
René me cuenta que “probablemente la degeneración neuronal provoca que el intestino no funcione de manera adecuada. El hecho de poder cambiar la composición de la microbiota ha demostrado en estudios pre clínicos que podría generar la cura de esta enfermedad”
Entrevisté además al Dr Carlos Humberto Aguilera, neurólogo del hospital de la Fach quien se ha enfocado desde hace varios años al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Me explica que “hay que estar atentos ya que ciertos problemas gastrointestinales, como el estreñimiento o la inflamación del colon, surgen con frecuencia antes que aparezcan las dificultades motoras (lentitud, temblor y rigidez)”.
La hipótesis que hay tras esto, es que la inflamación a nivel intestinal genera proteínas anormales que se acumulan en el intestino a nivel de neuronas intestinales y migran al cerebro, al tronco cerebral y producen esta neurodegeneración que a largo plazo va a producir el Parkinson.
Por eso la alimentación es importante para prevenir este tipo de enfermedades
En el 2016 hicieron un protocolo de investigación en donde tomaron un grupo de pacientes parkinsonianos (20) y controles sanos (20) para estudiar las características de su microbiota. Eligieron a parejas o familiares como grupo de control para que fuesen dietas medianamente similares. Encontraron que la microbiota de los pacientes parkinsonianos estaba deteriorada en relación al grupo de control.
Hoy su línea de investigación busca el modificar la microbiota para poder prevenir el desarrollo o avance de esta patología. Hace 3 años se inició la investigación clínica en el hospital de la Fach y en la Universidad Mayor para mejorar la microbiota de enfermos con Parkinson mediante el uso de probióticos.
Variedades de probióticos existentes
La gran clave para estar saludables es tener una microbiota en equilibrio. Numerosos nutricionistas y gastroenterólogos afirman que la estructura y las funciones de la comunidad bacteriana intestinal puede verse modificada por los alimentos que consumimos y nuestros hábitos de vida.
Un estilo de vida saludable y el consumo de probióticos te aseguran una microbiota fortalecida y es indispensable que lo hagas ya que ahí se encuentra el 70% de nuestra inmunidad.
Aquí te recomendamos probióticos de prestigiosas marcas
Biocare:
Mindlinx probiótico en polvo es una mezcla única de los probióticos LAB4 y Lactobacillus rhamnosus, clínicamente investigados, con L-glutamina.
• Proporciona 16 billones de bacterias de LAB4 (La combinación LAB4 proporciona dos cepas específicas patentadas de Lactobacillus acidophilus junto con Bifidobacterium bifidum y Bifidobaterium lactis, clínicamente efectivas en mas de 14 estudios en seres humanos. Reflejan un microbiota de humanos con intestinos saludables). Además, con Lactobacilus rhamnosus, cepa ideal para el sistema inmune y que favorece el eje intestino- cerebro.
• El L. rhamnosus favorece la integridad intestinal, la digestión de las proteínas, incluidos el gluten y la caseína, y puede ayudar a aumentar la IgA secretora.
• Diseñado para niños y personas que necesiten mejorar la digestión, la inmunidad, especialmente la permeabilidad intestinal, las alergias y las intolerancias alimentarias, la inflamación intestinal, el TDAH, el TEA y el bajo estado de ánimo y la ansiedad.
• Contiene además L-glutamina, el aminoácido más abundante del organismo, especialmente necesario para las células del tracto digestivo.
• Su presentación en polvo facilita su consumo. Es fácil para disolverse en líquidos, agua, jugos, batidos y alimentos como pure de frutas, compotas, yogures, entre otros.
• Tiene un agradable sabor a damasco.
• Presentación en frasco de vidrio. Respetamos el medio ambiente.
La dosis:
– 2 gramos al día (1/2 cdita de te)
– Duración de 30 días.
Otra de las connotadas marcas es el laboratorio Pileje que desarmó Lactibiane, probióticos enfocados en diferentes tipos de condiciones. Llevan más de 20 años desarrollando suplementos para fortalecer la microbiota.
1. Lactibiane Cnd10M para personas con cándida
2. Lactibiane Iki para enfermedades crónicas inflamatorias
3. Lactibiane I media para diarreas y gastroenteritis
4. Lactibiane ATB para quienes han tomado antibióticos por largos períodos de tiempo
5. Lactibiance tolerance para hipermeabilidad intestinal
6. Lactibiane Ito para niños
En personas con cáncer, entre los ciclos o finalizado los ciclos de quimio o radioterapia, se recomienda Lactibiane Reference, incluso 2 cápsulas al día los primeros 3 o 4 días y luego 1 cápsula.
Importante analizar también las deposiciones. Se trabaja con la escala de Bristol (La escala de heces de Bristol o gráfico de heces de Bristol es una tabla visual de uso en medicina, destinada a clasificar la forma de las heces humanas en siete grupos. Fue desarrollada por Heaton y Lewis en la Universidad de Bristol)
https://www.rumboverde.cl/search?q=lactibiane
Lacte 5
Se encuentra entre los 10 inventos UDEC, que son ejemplos de ciencia aplicada para el beneficio de la población general y cuyo consumo diario tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico de personas sanas, además de mejorar la digestión y regenerar la flora intestinal.
La marca Lacte 5 cuenta con tres productos enfocados a distintos cuidados los cuales son una combinación de cepas relacionadas con la lactancia; Gastro Senior, previene los problemas asociados a la salud especialmente en la tercera edad, Lacte 5, estimula y refuerza el sistema inmunológico y Gastro Slim, co ayudante en el control de peso.
Este transformador probiótico ha sido galardonado con diversos premios tales como Premio Pyme Corfo 2017, Premio UDEC Ciencia con impacto el año 2018, Premio Cidere Bío Bío 2020 entre otros.
https://www.rumboverde.cl/search?q=gastro
Te recomendamos el curso nutrición y cáncer, una mirada integrativa: