Skip to main content

El aceite de coco orgánico extra virgen es un tremendo alimento debido a  sus innumerables propiedades y beneficios para la salud. Es alto en antioxidantes y cuenta con una combinación única de ácidos grasos de cadena media, que se metabolizan de manera muy rápida en el organismo.

Se ha mencionado que es una grasa saturada y que por eso existe riesgo de ser consumida, sin embargo se trata de una grasa saturada de cadena media.

Beneficios del consumo de aceite de coco:

– Contiene triglicéridos de cadena media, que junto con metabolizarse de forma diferente a las otras grasas, tiene efectos beneficiosos coadyuvantes contra enfermedades.

– Sus ácidos grasos podrían incrementar las funciones cerebrales en personas con Alzheimer. De acuerdo a los estudios, en consumo de triglicéridos de cadena media produce una inmediata mejoría de la función cerebral.

– Acelera el metabolismo. Los triglicéridos de cadena media, de los cuales ya hablamos, tienen la capacidad de incrementar el gasto energético del organismo. Lo que además podría ayudar en la baja de peso.

– Los ácidos grasos que se generan en su digestión son capaces de matar algunos patógenos peligrosos ayudando a prevenir infecciones.

– El aceite de coco junto a una dieta cetogénica (alimentación muy baja en carbohidratos y rica en grasa y proteína) pueden aumentar la concentración de cuerpos cetónicos en la sangre, con lo que se podría reducir e incluso eliminar las convulsiones personas con epilepsia.

– Regula el colesterol y por lo tanto podría reducir el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares.

– Otros de los beneficios son: es fuente de energía rápida, refuerza el sistema inmune y la curación de tejidos, reduce inflamaciones, estimula funcionamiento de la tiroides, regula niveles de azúcar en sangre, mejora la digestión, ayuda en la absorción de vitaminas y colabora en la prevención del cáncer de colon y mama.

Otras utilizaciones del aceite de coco

– Protege e hidrata la piel, el cabello y los labios.

– Puede ser utilizado como desmaquillante.

– Se puede utilizar como dentífrico y/o enjuague bucal, ya que sus propiedades tienen la capacidad de matar las bacterias de la boca.

– Puede combatir las bacterias que causan el acné.

En la cocina, el aceite de coco se puede utilizar para distintas preparaciones, como por ejemplo saltear y cocinar. También es utilizado para preparaciones dulces. A continuación les dejamos algunas recetas para que vayan incluyendo el aceite de coco en su alimentación diaria.

Salteado de verduras

Ingredientes:
– 1 cucharada de aceite de coco
– ½ brócoli
– 1 zapallo italiano
– 2 zanahorias
– 1 pimentón
– ½ cebolla
– Ajo y sal
– 250 gramos de champiñones

Preparación: Cortar todos los ingredientes en tiras delgadas y el brócoli separarlo en trozos pequeños. En un wok o sartén agregar el aceite de coco y una vez que esté caliente agregar la cebolla y el ajo y luego todos los demás ingredientes (añadiendo desde el que demora más en cocer al más blando). Puedes acompañar esta preparación con arroz integral o quínoa.

Batido energizante

Ingredientes:
– 1 cucharada de aceite de coco
– 1 cucharada de cacao amargo
– 250 ml de agua caliente

Preparación: Batir todos los ingredientes con un batidor manual, mini pimer o juguera. Endulzar con miel o stevia.
Este batido tiene una variación utilizando café en vez de cacao. En ese caso ojalá que este sea de grano, orgánico y filtrado en el momento.

Pasta dental de aceite de coco

Ingredientes
– 3 cucharadas de aceite de coco
– 3 cucharadas de bicarbonato sódico
– ½ cucharadita de stevia en polvo
– Algunas hojas de menta

Preparación: En un frasco de vidrio incorporar todos los ingredientes y mezclar bien con una cuchara de madera.

¿Has escuchado que el aceite de coco es malo? (Escrito por Carola Bezamat)
Les cuento que he conversado con un montón de especialistas de Chile y el mundo, ellos no solo lo utilizan en su vida diaria como alimento sino que además lo recomiendan a sus pacientes. El aceite de coco ha sido varias veces condenado, pero la historia y muchos estudios recientes muestran que esa no es la verdad. No todas las grasas saturadas son iguales, y algunas como las del coco son muy saludables.
Antes de ir detallando lo que conversé con cada uno de los especialistas les cuento que me llama la atención que en países como SriLanka en donde estuve investigando el uso del aceite de coco, este está en cada una de sus comidas. Al desayuno, en el almuerzo, las colaciones y las comidas. Lo venden en las ferias y mercados. Entonces, cómo puede ser que una población que lo consume desde hace siglos tenga una mejor salud cardiovascular, menos índices de alzheimer y enfermedades crónicas inflamatorias que nosotros? ¿Porqué no están enfermos consumiendo este alimento que algunos llaman “veneno”?.
Algo de historia: En Sri Lanka casi el 70% de su población profesa el Budismo, este llegó a la isla en el siglo II AC y desde esa misma fecha se dice que la población de la llamada lágrima de india empezó a consumir el coco. Hoy es parte clave de su dieta y está en todos lados
De hecho existe desde 1929 un Instituto de investigación del coco, el primer lugar en el mundo que empezó la investigación de los beneficios del coco y luego de su aceite para la salud.
Comenzaré con La Dr. L.L.W.Chandi Yalegama (PhD in Chemical Sciences, Post Graduate Institute of Science, University of Peradeniya)
Empezó sus estudios sobre el coco en el año 2001 y fue categórica: «El aceite de coco es un ácido graso de cadena media, entonces una vez que lo consumes es fácil de digerir, no se queda en nuestro organismo como grasa, o como un exceso de lípidos. Esa es la diferencia, porque la saturación de las grasas vegetales, especialmente la de coco, es fácil de digerir.
Si tomas una cucharada de aceite de coco extra virgen es bueno para limpiar el cuerpo, para propósitos digestivos es muy rápido para ser digerido, mientras que otras grasas saturadas y otras grasas animales son muy difíciles de digerir. Es más rápido el proceso metabólico, es muy fácil la digestión, puedes tener un mejor perflil lipídico a largo plazo.
Es un aceite saludable, lo puedo decir por mi experiencia e investigaciones, actualmente algunas personas dicen que no es bueno, pero creo que eso solo lo dicen con fines comerciales. Porque si miras en la guía de dieta de estados unidos, la guía dice que las grasas saturadas son malas, pero no definen que es el aceite de coco en específico que además se metaboliza de otra manera, grasa saturada de cadena media.
Si miras los números Estados Unidos consume menos del 3% de aceite de coco. Entonces el 3% no es una muestra significativa, es un porcentaje muy bajo. Están consumiendo más otro tipo de aceites como el de maíz u otras grasas, lo están comparando con el consumo de carne, de pollo, se compara el aceite de coco con grasas animales pero son cosas distintas.
Nosotros siempre consumimos aceite de coco, desde mi infancia consumo aceite de coco, desde mis padres y los padres de ellos. Mi mamá ahora tiene cerca de 90 años y ella sigue comiendo aceite de coco.
Por ejemplo la asociación americana del corazón esta basando sus resultados en el aceite de coco normal y no en el aceite de coco extra virgen. Están usando el término aceite de coco para una larga lista que incluye aceite de coco regular, todo bajo el mismo nombre, pero los procesos son diferentes y el contenido nutricional es distinto.
Es una afirmación falsa sobre el aceite de coco. De hecho el aceite de coco extra virgen es mucho mejor y más saludable, tiene factores nutricionales con que los otros no pueden competir.
Estas instituciones desde los años 70 que han ido en contra del aceite de coco.
Hoy el aceite de coco extra virgen esta creciendo esta demanda y ellos no están pudiendo vender de su aceite.
Además el aceite de coco es muy bueno para preparación de comida, porque es un aceite muy estable, aumenta el colesterol hdl, tiene acido láurico alto, antioxidantes».
¿Da para reflexionar no?
El doctor Guillermo Beccacece es Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Córdoba.
Experto en medicina biológica y en el trabajo con pacientes oncológicos y con enfermedades autoinmunes. Él ha centrado sus estudios y su trabajo de los últimos 6 años en la relación de la alimentación y el cáncer.
Utiliza el aceite de coco como parte de la dieta de sus pacientes oncológicos.
Lo primero que me dice sobre esta noticia es que de ser así, en países como Filipinas o SriLanka estarían todos muertos.
En sus pacientes ha tenido excelentes resultados tras consumir aceite de coco, la dosis que el recomienda es específica para cada uno de sus pacientes, es decir moderada según cada caso. Tiene evidencias diarias, personas que además van midiendo los cambios con exámenes mensuales o trimestrales debido a su situación.
Se pregunta además quienes están detrás de los que han criticado tanto el aceite de coco, como la Asociación Americana del corazón, ¿quienes la sponsorean? ¿Quiénes invierten ahí? Afirma que se trata de la industria de refrescos y farmacéuticas. Para él no tienen asidero, son intereses creados para desprestigiar a este aceite.
A su juicio las críticas de esta asociación se basan en estudios muy viejos (me cuenta que algunos datan de 1970).
Este artículo me lo recomendó él:
Ricardo Chavez Caorsi es experto en dieta cetogénica, cursando post grado en Nutrición deportiva en la U de Barcelona. Profesor de Educación Física U de Conce post grado en entrenamiento de la fuerza, La Habana Cuba.
Su artículo es este:
En estos últimos días han salido numerosos artículos en prensa y tv respecto a que el aceite de coco ”seria un veneno”, desmoronando creencias sobre el milagro de este nutriente y por otro lado aumentando las dudas de sus beneficios, ambas veredas defendidas casi de manera dogmática, como cuando nuestro equipo de fútbol se enfrenta al contrario, o como cuando tratamos de convencer de nuestra religiosidad o ateísmo, o como cuando dividimos el mundo en capitalismo y comunismo, ejemplos hay muchos. Necesitamos creer y cuando nuestras creencias enraizadas en nuestra cultura se ven desestabilizadas, saltamos como una madre defendería a su hijo frente a cualquier peligro.
El ejemplo anterior quizás escapa a la racionalidad, pero cuando hay temas relacionados a la ciencia, nosotros deberíamos creer, pero en la evidencia. Han pasado varios cientos de años desde que Galileo le dio vida al método científico, y de esa manera deberíamos funcionar, ser ante todo entes curiosos intelectualmente, tener la capacidad de ir mas allá de lo que se nos entrega, ser escépticos por ejemplo frente a estas líneas, de esa manera tendremos la capacidad de investigar y producir aprendizajes y cuestionar noticias sensacionalistas como la tierra es plana o el aceite de coco “is poison”.
Que es el aceite de coco:
El aceite de coco es un aceite comestible, que tiene gran cantidad de grasas saturadas, por lo tanto existe la preocupación que puede provocar problemas cardiovasculares, basados en la “Hipótesis” de que la grasa saturada aumenta el colesterol y este colesterol aumentado sería nuestro verdugo.
El aceite de coco tiene una particularidad muy especial, está compuesto por ácidos grasos de cadena media (MCT por siglas en inglés) Caproico (C6) Caprílico (C8), Cáprico (C10)y Láurico (C12). Por su estructura química NO se almacenan, nos entregan energía de inmediato. El ácido Láurico técnicamente es un MCT, pero necesita procesamiento en el hígado para convertirse en energía útil, biológicamente se comporta de distinta manera.
El aceite de coco al convertirse en energía de inmediato, cuando está acompañado de una dieta baja en Hidratos de carbono, nos permite generar cuerpos cetónicos que nos entregaran energía de mejor calidad al cerebro y diferentes órganos, el ácido láurico es un potente antibacterial ( prepulsor de monolaurina en el tracto digestivo).
Algo de Historia
“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”
Ciceron (106 AC-43 AC)
Nombremos solo tres acontecimientos (muy resumido) que me parecen muy interesantes que ustedes conozcan, (no me odies sigue leyendo, se pone interesante)
Nikolai Anitschkow, Patólogo Ruso, en 1913 señaló que podía provocar lesiones de tipo ateroescleróticas en conejos al alimentarlos con grandes cantidades de colesterol (grasa animal). Este tipo de experimentos fue replicado en muchos animales, asumiendo la hipótesis de que el colesterol en la dieta debía ser la causa de la aterosclerosis enfermedad cardiovascular. Pero (siempre hay un pero) al poco tiempo se dieron cuenta que la mayoría de los animales utilizados eran herbívoros, no comían alimentos de origen animal y no estaban biológicamente diseñados para metabolizarlos….los reventaron
Ancel keys fue un fisiólogo Norte Americano que estaba de acuerdo en que la cantidad total de grasa en la dieta determinaba mejor el riesgo de enfermedad cardíaca. ¿Cómo planteó esta hipótesis? Diseño su famoso estudio de 22 países entre ellos Chile. Su hipótesis lamentablemente no funciono, ya que habían países que consumían grandes cantidades de grasas saturadas como Francia, Alemania y su incidencia de ECV era baja, pero limpio datos y dejo solo los países que le demostraban correlación positiva. El estudio original quedó compuesto solamente por 6 países : Japón, Italia, Inglaterra y Gales, Australia, Canadá y USA (Estudio de los 7 países). Espero que en este momento el lector se este preguntando dos cosas: Como un estudio de esta magnitud, mal diseñado y donde se falsearon datos sea la piedra angular para sostener que las grasas saturadas nos enferman?, y que diablos tiene que ver el aceite de coco en toda esta historia?, la primera respuesta es lamentable…así fue, existe una serie de otros contubernios de carácter político, industria, coimas etc (nada nuevo en el homo sapiens) que influyeron que invito al lector a investigar. Segunda respuesta…no te olvides que el aceite de coco es un grasa saturada..”is poison”.
En los años 60 previo a que “el país del norte, USA” dictara las nuevas directrices nutricionales donde nos invitarían a dejar de alimentarnos como lo hicimos durante millones de años de evolución, y nos inculcaran su famosa pirámide, “un grupo comercial Sugar Research Foundation, pago a tres científicos de HARVARD el equivalente a US 50.000 de hoy para publicar un articulo en el New Englad Journal of Medicen, para limpiar, minimizar el vinculo de la azúcar y la salud del corazón y obviamente poner todo el peso como villano a la grasa. Lamentablemente la industria alimenticia es muy poderosa y este tipo de influencias esta muy lejos de terminar. El broche de oro, uno de estos científicos fue Mark Hegsted, se convirtió en jefe del Departamento de Agricultura de los Estados unidos donde ayudó a redactar las nuevas pautas nutricionales que usted y sus hijos han estado comiendo los últimos años, otro fue el Dr. J. Stare presidente del departamento de nutrición de Harvard…….. “En todos lados se cuecen habas”.
Todos los estudios que relacionan grasa saturada= aumento de colesterol y enfermedad cardiovascular, se basan en estudios observacionales (como los que realizo keys) donde con suerte se puede determinar correlación, pero NO causalidad. Son estudios basados en encuestas, usted se acuerda que comió hace una semana? Y mas aun se acuerda hace dos meses?, imposible. Además al no ser estudios clínicos es muy difícil de controlar todas las variables: comían azúcar, alcohol, cuanto?, sedentarios, dormían bien, estrés, etc etc. básicamente uno confía en la probidad del encuestado. Esto NO quiere decir que se deben desechar como evidencia, solo darles la importancia que merecen.
Diferentes investigaciones con poblaciones del Pacifico, han demostrado que cuando han mantenido su dieta estándar, han estado exentos de enfermedad cardiovascular y metabólicas, ha sucedido lo contrario cuando han emigrado al continente y han adquirido patrones culturales relacionados a la manera de alimentarse.
He tratado de no meterme en aspectos técnicos y nombres complicados pero en este momento debemos hacerlo;
Existen diferentes biomarcadores que se relacionan a enfermedad cardiovascular, en los últimos años la mayoría de los especialistas relacionados a la salud se han centrado solo en LDL (lipoproteína de baja densidad “colesterol malo”) pero por “mirar las ramas han dejado de ver el bosque”.
Proteina c reactiva, Hemoglobina glicosilada, HDL, Apo A, Apo B, Trigliceridos, etc etc . Diferentes estudios en que se han adoptados dietas bajas en carbos procesados, se han aumentado grasas, muchas calorías desde el aceite de coco y MCT, muestran notables mejoras en estos parámetros, que demuestran menor oxidación e inflamación sistémica, relacionado a menor enfermedad metabólica, cardiovascular, retraso envejecimiento, mayor nivel energético, mejoras en enfermedades neurodegenerativas, entre otras.
Un amigo “gringo” doctorado en fisiología, ciencias de la actividad física y nutrición, un gran científico que estuvo en Chile en abril pasado, me dijo:
“En verano se venden mas helados, en verano aumentan los incendios forestales, puede haber una correlación, pero definitivamente no una causalidad”
Espero que queden con muchas dudas, les dejo algunas referencias donde podrán ahondar en su búsqueda, yo los dejo, me voy por mi café con aceite de coco y cacao….
FELICIDADES!!!

[Imagen: nutricionsinmas.com]

Leave a Reply