El aceite de coco orgánico extra virgen es un tremendo alimento debido a sus innumerables propiedades y beneficios para la salud. Es alto en antioxidantes y cuenta con una combinación única de ácidos grasos de cadena media, que se metabolizan de manera muy rápida en el organismo.
Se ha mencionado que es una grasa saturada y que por eso existe riesgo de ser consumida, sin embargo se trata de una grasa saturada de cadena media.
Beneficios del consumo de aceite de coco:
– Contiene triglicéridos de cadena media, que junto con metabolizarse de forma diferente a las otras grasas, tiene efectos beneficiosos coadyuvantes contra enfermedades.
– Sus ácidos grasos podrían incrementar las funciones cerebrales en personas con Alzheimer. De acuerdo a los estudios, en consumo de triglicéridos de cadena media produce una inmediata mejoría de la función cerebral.
– Acelera el metabolismo. Los triglicéridos de cadena media, de los cuales ya hablamos, tienen la capacidad de incrementar el gasto energético del organismo. Lo que además podría ayudar en la baja de peso.
– Los ácidos grasos que se generan en su digestión son capaces de matar algunos patógenos peligrosos ayudando a prevenir infecciones.
– El aceite de coco junto a una dieta cetogénica (alimentación muy baja en carbohidratos y rica en grasa y proteína) pueden aumentar la concentración de cuerpos cetónicos en la sangre, con lo que se podría reducir e incluso eliminar las convulsiones personas con epilepsia.
– Regula el colesterol y por lo tanto podría reducir el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares.
– Otros de los beneficios son: es fuente de energía rápida, refuerza el sistema inmune y la curación de tejidos, reduce inflamaciones, estimula funcionamiento de la tiroides, regula niveles de azúcar en sangre, mejora la digestión, ayuda en la absorción de vitaminas y colabora en la prevención del cáncer de colon y mama.
Otras utilizaciones del aceite de coco
– Protege e hidrata la piel, el cabello y los labios.
– Puede ser utilizado como desmaquillante.
– Se puede utilizar como dentífrico y/o enjuague bucal, ya que sus propiedades tienen la capacidad de matar las bacterias de la boca.
– Puede combatir las bacterias que causan el acné.
En la cocina, el aceite de coco se puede utilizar para distintas preparaciones, como por ejemplo saltear y cocinar. También es utilizado para preparaciones dulces. A continuación les dejamos algunas recetas para que vayan incluyendo el aceite de coco en su alimentación diaria.
Salteado de verduras
Ingredientes:
– 1 cucharada de aceite de coco
– ½ brócoli
– 1 zapallo italiano
– 2 zanahorias
– 1 pimentón
– ½ cebolla
– Ajo y sal
– 250 gramos de champiñones
Preparación: Cortar todos los ingredientes en tiras delgadas y el brócoli separarlo en trozos pequeños. En un wok o sartén agregar el aceite de coco y una vez que esté caliente agregar la cebolla y el ajo y luego todos los demás ingredientes (añadiendo desde el que demora más en cocer al más blando). Puedes acompañar esta preparación con arroz integral o quínoa.
Batido energizante
Ingredientes:
– 1 cucharada de aceite de coco
– 1 cucharada de cacao amargo
– 250 ml de agua caliente
Preparación: Batir todos los ingredientes con un batidor manual, mini pimer o juguera. Endulzar con miel o stevia.
Este batido tiene una variación utilizando café en vez de cacao. En ese caso ojalá que este sea de grano, orgánico y filtrado en el momento.
Pasta dental de aceite de coco
Ingredientes
– 3 cucharadas de aceite de coco
– 3 cucharadas de bicarbonato sódico
– ½ cucharadita de stevia en polvo
– Algunas hojas de menta
Preparación: En un frasco de vidrio incorporar todos los ingredientes y mezclar bien con una cuchara de madera.
[Imagen: nutricionsinmas.com]