Skip to main content

Por: Carolina Bezamat.

Hace unas semanas me tocó investigar sobre las propiedades medicinales de todo aquello que botamos cáscaras, semillas, hojas de verduras como el brócoli o coliflor y muchas veces duplican los antioxidantes o vitaminas que tiene la pulpa.

Las cáscaras, como las de las manzanas, triplican la cantidad de vitamina C que tiene la misma fruta.
Aquí te quiero compartir formas simples para obtener los beneficios de esos tesoros que hasta ahora botas.

Hojas de la betarraga:

[Imagen: Matkon.com]

Si nos queremos remineralizar, ideal utilizar estas hojas verdes, que además están cargadas de clorofila. Tenemos más energía, vitalidad y por supuesto salud.
Tienen un alto aporte en hierro y por eso puede ser un buen complemento para prevenir anemias si consumes otros alimentos que lo contengan. Puedes usarla en batidos verdes, por ejemplo con hojas de espinaca, apio, spirulina y manzana verde. En cremas de verduras o tortillas las hojas de betarraga van bien. Además aportan calcio, hierro, vitamina A y C, magnesio y fósforo.

Hojas de coliflor

[Imagen: facilisimo.com] 

Son altamente depurativas, sus hojas son más rugosas, buena fuente de fibra, ayudan a quienes sufren de estreñimiento. Para batidos verdes, tortillas o salteados, la pueden picar muy fino, agregan aceite de coco, ajo y pimienta. Funciona como un relleno diferente para tacos o panqueques. El uso etno medicinal de las hojas de coliflor cuentan que al calentar la hoja, se liberan una serie de sustancias antiinflamatorias y analgésicas que alivian la inflamación y el dolor. Se deja actuar hasta que la hoja se enfríe y puedes repetir tantas veces quieras.

Pelo de choclo:

Ideal para combatir la retención de líquidos. Un poderoso diurético natural. Puedes usarlo en batidos, por ejemplo mezcla de cilantro, perejil, manzana verde y pelo de choclo, un puñado a la juguera o bien una infusión. Como ayuda a eliminar toxinas está recomendado a personas que tengan artritis o sufra de gota. Ayuda a reducir el dolor en articulaciones. Recuerden siempre combinado con una alimentación saludable, todo tipo de nutrientes y ojalá eliminar procesados, harinas blancas, azúcar, frituras, grasas poco saludables. Más fruta, verdura, semillas, cáscaras y dejar de botar tantos nutrientes.

La cáscara de piña y sus hojas: Excelentes diuréticos, ideal para eliminar el exceso de líquidos, vamos desintoxicando el cuerpo. Debes poner a herbir la cáscara de piña y las hojas. Dejas enfriar y durante el día tomas el líquido.

[Imagen: Ytiming] 

Hojas de zanahoria: Estamos hablando de un poderoso diurético natural. Basta que las pongas a herbir unos 4 minutos y que durante el día tomes el líquido frío.

[Imagen: lahuertitadetoni.com] 

Cáscara de mango: La cáscara y el mismo fruto contienen un alto contenido de vitamina C y E. Además de poseer un gran poder antioxidante tras una investigación realizada en Bélgica en donde se aislaron las hojas se determinó que contaba con sustancias específicas para combatir la acción del virus del herpes. (ácido hidroxcítrico y ácido clorogénico)

[Imagen: sevilla.es]

Me gustaría recodarles que hoy 1/3 de la comida que se produce termina en la basura, lamentablemente por desconocimiento, ya que las hojas, los tallos, las pepas son un tesoro nutritivo. A veces se eliminan incluso frutas o verduras simplemente porque no se ven tan bonitas, según cifras de la FAO solo en Chile al año terminan en la basura más de 2 millones de toneladas de comida.
Los invito a hacer pequeños cambios que beneficiarán nuestra salud y cuidarán nuestro planeta.

Ricas recetas

Mix de hojas verdes:
Usas hojas de brócoli, coliflor, apio, cilantro. Un lavado profundo por agua filtrada y luego lo cortas todo muy fino. Le agregas aceite de oliva, pimienta, una pizca de ajo, cúrcuma y jengibre. Semillas de zapallo y maravilla. 1 palta y tomate más una pizca de sal.

Zumo de zanahoria y betarraga orgánica, las lavas bien y metes la verdura con cáscara al extractor. Esta mezcla ayudará a limpiar tu hígado y está recomendada también en personas que sufren de anemia.
Toda la fibra que queda aparte sirve para preparar una deliciosa tortilla

Tortilla de zanahoria y betarraga: Usas la fibra, la mezclas con cebolla, ajo, harina de linaza y huevo. En una fuente pones aceite de coco en la base y luego pasas la mezcla. La llevas por 25 minutos al horno.

Para acompañar usas una deliciosa salsa de palta con un toque de cáscara de mandarina, sal y pimenta.

[Imagen: 2bp.com]

Leave a Reply