Skip to main content

Han aumentado las alergias, según una serie de estudios científicos podemos prevenirlas o minimizar su efecto fortaleciendo nuestro sistema de defensas, diversos estudios científicos dicen que una buena salud digestiva es clave para conseguirlo.

Dentro de los síntomas, que son muy molestos, se encuentran la congestión nasal, los estornudos, la picazón en la nariz, los ojos y los oídos.

La Organización Mundial de la Salud sitúa las alergias como la cuarta enfermedad más importante en el mundo ya que se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Estamos hablando de una reacción exagerada del sistema inmune a sustancias externas que son reconocidas inmediatamente como elementos dañinos, el cuerpo se defiende, liberando histamina por ejemplo, tenemos una reacción alérgica.

Esto según las investigaciones puede deberse a que nuestra salud digestiva,  es decir nuestra microbiota (las bacterias que habitan nuestro intestino) han sido afectadas.

La atención siempre se centra en si hay mas plátano oriental o menos polen y la problemática no pasa por ahí, sino que en el estado de nuestras mucosas, el estatus inflamatorio del organismo y tiene mucho que ver con nuestro organismo.

El consumo de productos refinados, que dañan la mucosa intestinal  gatillan estos procesos alérgicos.

Se nos olvida que un estilo de vida poco saludable en donde comemos muchas harinas blancas es decir refinadas, alto consumo de pan blanco, arroz blanco y tallarines, alimentos sin nutrientes ni agua, malos aceites, azúcar blanca, el estrés, el uso indiscriminado de medicamentos, principalmente antibióticos terminan deteriorando la salud digestiva, la microbiota.

En nuestro intestino tenemos millones de bacterias que trabajan en nuestro beneficio pero con los malos hábitos las matamos y crecen las bacterias patógenas que impiden que nuestro sistema inmune este fortalecido, en equilibrio.

Variados estudios muestran un aumento de enfermedades inflamatorias y alérgicas, se debe a que en general la gente ha estado menos expuesta a componentes de microorganismos beneficiosos

Es clave llevar una dieta equilibrada, buena fuente de fibra, hojas verdes, verduras, frutas con baja carga de azúcar y alto poder antioxidante. Además el consumo de probióticos ya que hace décadas que empezamos a comer muchos procesados y pocos fermentados. Ojalá por sobre los 40 billones de microoganismos y así llegan a repoblar la flora

Existen vitaminas especificas que nos ayuden a combatir las alergias como la vitamina D3.    Aquí deben poner atención las personas que trabajan en subterráneos, lugares cerrados, que toman poco sol.    Junto a esto hay otras vitaminas importantes.

Vitamina C, trabaja como estimulante del sistema inmune, la vitamina e que ayuda a regeneración de vitamina C complejo b que forma anticuerpos, magnesio que se pierde con estrés, y forma neurotransmisores, controla ansiedad controla sistema nervioso

Existen formas naturales para combatirla. Toma nota de estos remedios naturales que ayudarán a combatirla.

Ortiga
La ortiga es un antihistamínico natural. Mediante sus infusiones los alérgicos pueden evitar las respuestas violentas del cuerpo. Esta planta también ayuda a bloquear los efectos de la histamina en las personas alérgicas al polen, colabora a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos por la alergia al polen y por la reacción a otros alérgenos. Puedes tomar infusiones o prepararla en jugos (sus hojas pueden ser almacenadas en el refrigerador).

Vitamina D3
La vitamina D3   Existe a nivel planetario un gran déficit, la mayoría de la gente no está en contacto con la naturaleza, es decir no toma el sol necesario para sintetizarla.  Se recomienda tomar como suplementos.  También podemos consumir alimentos como los huevos, los pescados o algunos champiñones, que lo aportan en pequeñas dosis.

Gingko Biloba
La planta gingko biloba es usada en China desde tiempos inmemoriales, tiene propiedades antialérgicas, por lo cual ayuda a prevenir sus ataques y a combatirla.

Té verde y piña
En el té verde y en la piña hay un pigmento llamado quercetina, que inhibe la estimulación de histamina. Se pueden tomar tabletas, que se venden en algunas farmacias naturales, pero es mucho mejor obtenerla a través del té o consumiendo la piña cruda.

Pelo de choclo
Usamos constantemente el choclo en nuestras recetas, pero no el pelo, que tiene importantes propiedades medicinales. Entre ellas, regula la presión alta, protege el tracto urinario y sirve para combatir las alergias. La infusión se realiza con unos 20 a 30 gramos de pelo de choclo en un litro de agua. Hervir por 5 minutos, colar y dejar enfriar.

Vitamina C
La podemos encontrar en frutas como el maqui, la rosa mosqueta, el kiwi y la murtilla. Una excelente alternativa es el camu camu orgánico de Primal Chile, que viene como polvo liofilizado lo que permite que todos los beneficios del fruto lleguen directamente a tu cocina, ya que lo puedas utilizar en todas las preparaciones. El Camu camu destaca por su concentración de vitamina C, en 100 gramos tiene 2000 mg de vitamina C.

Alimentos Fermentados
Debido a que fortalecen la flora intestinal pueden ayudarnos a combatir las alergias. Además facilitan la digestión, mejoran la absorción de nutrientes, potencian el valor vitamínico de los alimentos, ayudan a desintoxicar el organismo y a largo plazo mejoran el aspecto de nuestra piel, uñas y cabello.
OJO! Los fermentados elaborados con agua y sal de mar no están recomendados para hipertensos y como se trata de una preparación con vegetales hay que seguir al pie de la letra la receta para que no aparezcan microorganismos que no deseamos. El kefir de agua no tiene contraindicaciones.

Ejemplos para preparar en casa:
Conseguir kefir de agua: (3 cucharadas soperas), ponerlo en un frasco grande de vidrio de boca ancha, un litro de agua filtrada, 3 cucharadas soperas de azúcar integral, ½ limón y jengibre. Se dejan reposar dos días. Cuando está listo utilizas un colador para rescatar los kefir, estos los seguirás usando en próximas preparaciones. El líquido que obtendrás es refrescante y gaseoso. Lo guardas en el refrigerador y lo vas tomando las veces que quieras.
El kefir de agua se puede conseguir gratis con algunos de tus amigos o contactos o bien comprar el kefir Starter Culture.

 

¿Dónde encontrar maqui?
www.rumboverde.cl

¿Dónde encontrar camu camu?
Primal Chile: www.rumboverde.cl 

¿Dónde encontrar kéfir de agua?
Rumbo Verde: www.rumboverde.cl

 

Leave a Reply