Skip to main content

La Reserva Natural Pilunkura está considerada uno de los lugares más bellos de conservación y protege tres tipos de bosques: olivillo costero en la parte cercana al mar, mirtáceas -donde predomina el meli- y un tercero donde se encuentran tepas, mañíos y tineos de hasta 300 años. Además, aquí se encuentran especies amenazadas como el zorro de Darwin -cuya presencia en la zona se descubrió hace poco- y una gran cantidad de aves como el carpintero negro, el chucao o el hued-hued. Abierto todo el año, previa reserva, se pueden realizar distintos senderos por el día o circuitos de avistamiento de aves, guiados por el propio Pascual Alba. Además hay un taller de artesanías trabajadas con maderas muertas y elaboración de productos como miel. Se encuentra a 28 kilómetros de Valdivia, Región de Los Ríos, saliendo hacia la costa (Niebla) y tomando la ruta T-340, de ripio, pero en buen estado casi todo el año.

En el Restaurant Latúe de la Reserva Natural de Pilunkura se cocina con todo lo recolectado del bosque nativo. Una zona de conservación que se inició gracias a Pascual Alba, un sabio, conservacionista de origen huilliche. Junto a él recolectamos maqui, calafate y luma, cuyas hojas también sirven para regular niveles de azúcar en sangre.

pilunkura-2

También se utiliza por ejemplo la albahaca morada para sorprender los paladares y también esta exquisita mezcla de merkén con maqui.

Estas infusiones saludables son partes de la carta, la primera es una energizante pues está elaborada del maquí y la segunda es de tineo, esta infusión combate las úlceras estomacales. Una maravilla.

Leave a Reply