Skip to main content

El colágeno es una proteína, que se encuentra en los huesos, músculos, tendones y la piel. A medida en que los años pasan se produce una degradación natural del colágeno, debido a lo cual empiezan a aparecer las líneas de expresión y las arrugas, especialmente en el rostro, por eso la importancia de incorporar alimentos que nos ayuden a generarlo.

Lee también: Alimentos para cuidar la piel en invierno

Consumiéndolos frecuentemente obtendremos beneficios para rejuvenecer la piel, ya que estos alimentos van a comenzar a mejorar la elastina, frenando la aparición de arrugas. Además, nos aportarán la resistencia y la elasticidad necesaria no sólo para la piel, sino que también para los tendones, huesos y cartílagos.

Alimentos que nos ayudan a producir colágeno

– Frutas ricas en vitamina C
La vitamina C es fundamental para la producción de colágeno, por lo que debemos aumentar el consumo de frutas como la naranja, el limón, el pomelo, el kiwi, el mango y el camu camu, entre otros. El cuerpo no produce vitamina C, por lo que debemos consumirla a través de los alimentos, idealmente 60 mg a 2 gr por día.
(Por cada 100 gramos de fruta el camu camu nos aporta 2.000 mg, el kiwi 80 mg, limón 65 mg, frutillas y naranjas 60 mg)

– Verduras y frutas de color rojo
En este grupo se encuentran los pimentones rojos, la betarraga, los tomates, las manzanas rojas, las cerezas y las frutillas, por nombrar algunas, que contienen licopeno y antioxidantes que ayudan al aumento del colágeno.

– Verduras
Son beneficiosas para la producción de colágeno la gran mayoría de las verduras. Entre ellas el repollo, las berenjenas, la lechuga escarola y las espinacas.

– Alimentos ricos en cobre y azufre
Los minerales ayudan en la formación del colágeno. En especial el cobre y el azufre. Ricos en cobre son los mariscos, ostras, verduras de hojas verdes, nueces y legumbres. Mientras dentro de los ricos en azufre están el apio, las aceitunas, los pepinos, ajos, cebollas y el plátano.

– Soja
La soja y sus derivados como el tofu y la lechada son capaces de estimular al organismo para la elaboración del colágeno.

– Frutos secos
Las avellanas, castañas, piñones y pistachos, entre otros, nos aportan ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 que estimulan la producción de colágeno.

 
Además de consumir frecuentemente estos alimentos, para mantener una piel tersa y lozana no olvides usar todos los días bloqueador solar, aunque esté nublado, tomar mucha agua y realizar alguna actividad física.

Leave a Reply